Ante la caída de numerosas palmeras durante el último temporal, y con el objetivo de garantizar la seguridad para evitar daños personales y materiales, las áreas de Mantenimiento y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Salobreña están procediendo de urgencia a la tala de algunos ejemplares que se encontraban debilitados.
Ante la previsión de la borrasca Leonardo prevista para mañana, con rachas de viento extremas y lluvias persistentes, desde el Consistorio se ha puesto en marcha un plan de choque de urgencia para minimizar los riesgos derivados del desplome de ejemplares arbóreos, con especial incidencia en las palmeras.
Así, esta misma mañana se ha procedido a la tala de cinco palmeras de la plaza Juan Carlos I que presentaban deformaciones estructurales en el estípite –el tronco- que comprometían su estabilidad frente a vientos fuertes. De hecho, algunas de ellas estaban seriamente dañadas por el picudo rojo, lo que suponía un riesgo para la seguridad de vehículos y viandantes.
El plan continuará con actuaciones similares en árboles de gran porte en distintos puntos del municipio, ya que además del viento, el suelo y las propias especies se encuentran saturadas debido a la gran cantidad de lluvia acumulada en las últimas semanas.
«Nuestra prioridad absoluta es garantizar la integridad física de los vecinos», ha afirmado el concejal de Parques y Jardines, Luis Cano, quien lamenta la pérdida de masa arbórea, aunque destaca que “el riesgo de colapso es inminente y no podemos permitir que se repitan incidentes trágicos como los ocurridos en otras localidades”. El edil ha anunciado que se iniciará un plan de replantación para sustituir los ejemplares retirados por especies con mejor adaptación climática y mayor resistencia a los fenómenos meteorológicos extremos.








