Search
Close this search box.

Servicios Sociales pone en marcha talleres de memoria para los mayores

Bajo el nombre ‘Talleres para no olvidar’, serán impartidos por una psicóloga experta y se desarrollarán en los centros de mayores de Salobreña, Lobres y La Caleta.

 

La tarde del jueves 7 de noviembre daba comienzo en el Centro de Mayores de la Villa el primero de los talleres pensado para que personas de más de 55 años puedan resolver esos olvidos diarios, esos fallos de memoria habituales como por ejemplo ir a un sitio y no recordar para qué. Los talleres de memoria para los mayores son una novedad que la concejalía de Bienestar Social ha incorporado este año en la programación de actividades dirigidas a pensionistas de la Villa con el objetivo de hacer notar la importancia de prevenir el envejecimiento cerebral.

 

En la inauguración que tuvo lugar este jueves, la concejal responsable del área, María Jose García , destacaba que “tan esencial es alimentarse adecuadamente y mantener un buen estado físico como la estimulación cognitiva para preservar la memoria”.

Los talleres de recuperación de memoria son un tipo de intervención basada en la estimulación cognitiva y en la neuropsicología aplicada que aprovecha los recursos de memoria existentes, favorece su ejercicio, y los preserva mediante el desarrollo de tareas adecuadas. 

Serán impartidos por una psicóloga experta y se desarrollarán en cuatro sesiones en cada centro del municipio, más un quinto que irá dirigido a aquellas personas que en los test realizados al inicio, muestren indicios de algún problema más grave.

Eli Díaz, la monitora de estos talleres, ha explicado que en las distintas sesiones que los componen se estimularán las funciones cognitivas de acceso a las palabras, la imaginación visual, los conocimientos semánticos adquiridos, la orientación témporo-espacial, la memoria autobiográfica o la memoria actual. Todo esto se consigue con terapias de orientación a la realidad y con ejercicios que simulan las actividades de la vida diaria, incorporando y manteniendo rutinas, y en la medida de lo posible, usando técnicas sencillas como la utilización de una agenda.