Search
Close this search box.

Semana Santa sin incidentes y con una elevada participación en Salobreña

Junto al balance positivo de la Agrupación de Cofradías, en materia turística los principales hoteles tuvieron los mejores datos de los últimos seis o siete años, según su asociación empresarial.

 

Procesión del Cristo de la Humildad.

 

La Semana Santa ha transcurrido en Salobreña con toda normalidad y todas las procesiones pudieron celebrarse sin ningún inconveniente y conforme a lo previsto. Las siete cofradías de la Villa pudieron realizar su estación de penitencia con gran participación, tanto de miembros como de devotos y público en general.

 

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Salobreña, Antonio Alonso, ha destacado la buena participación de costaleros que han tenido las procesiones, destacando que se ha notado un aumento y también la presencia de jóvenes. La gran incertidumbre en este sentido se centraba en el miércoles, pues las procesiones coincidían con la final de Copa entre el Real Madrid y el Barcelona, pero no hubo ningún inconveniente y los cofrades acudieron a la cita. Alonso también se mostró conforme con la participación general, especialmente en las procesiones que tuvieron lugar por el Casco Antiguo, teniendo en cuenta la imposibilidad de aparcar vehículos en esa zona.

 

Afortunadamente en Salobreña no ha habido incidencias, ni leves ni de gravedad, como sí ocurrió en Motril con la caída de la cruz del Cristo de la Expiración, que finalizó con tres costaleros heridos, uno de ellos grave.

 

En definitiva, la Semana Santa se celebró con éxito en Salobreña, si bien siempre hay aspectos que mejorar año a año, según ha afirmado en Radio Salobreña el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de la Villa, Antonio Alonso.

 

Otra de las cuentas pendientes para años próximos, según Alonso, es que la ciudadanía tome conciencia de cuánto mueve la Semana Santa a nivel turístico y cultural, y por ello desearía que la gente “se volcara más y colaborara”, y en definitiva que se realice un “esfuerzo común” para mejorar las procesiones en el pueblo.

 

La Semana Santa ha finalizado, pero las cofradías no dejan de trabajar, ya que se avecinan otras citas litúrgicas como el Corpus o San Juan, y por supuesto pensando ya en la Semana de Pasión de 2015.

 

En el apartado turístico el balance ha sido también muy positivo, hasta el punto de que el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, Rafael Lamelas, ha calificado esta Semana Santa como “la mejor de los últimos seis o siete años”, con resultados de ocupación que en la gran mayoría de los establecimientos, a excepción de dos, osciló entre el 90 y el 92 por ciento entre el jueves y el domingo. No obstante, señala que muchos clientes abandonaron los hoteles el sábado debido al empeoramiento del tiempo.

 

Para el responsable hotelero, ha influido en esta situación el hecho de que el tiempo acompañó en los primeros días, junto a la circunstancia de haber tenido lugar a mediados del mes de abril. Sin dudas que los resultados no son los mismos cuando la festividad se desarrolla en marzo, como ocurrió en 2013.

 

Lamelas indica que fueron pocas las reservas que abarcaron la Semana Santa al completo, una práctica muy habitual hace unos años pero que últimamente se ha perdido. A día de hoy solo el personal vinculado a la enseñanza suele permitirse reservar durante todos los días de esta festividad.

 

Una vez pasada la Semana Santa, la atención del colectivo se centra en las actividades promocionales para los próximos periodos turísticos, como la participación en la feria Expovacaciones de Bilbao o un promocional por el norte de España.

 

En lo referente a Salobreña en particular, la afluencia turística se ha notado claramente en las playas y también en los monumentos, según ha destacado la concejal de Turismo del Ayuntamiento, María Eugenia Rufino.

 

Rufino indica que unos buenos resultados en Semana Santa suelen tener su correlación en el verano, por lo que espera que esta buena afluencia de los últimos días sea indicio de que en temporada estival los visitantes llegarán en forma masiva. En ese sentido, ha indicado que ya se está trabajando para ofrecer a los veraneantes todos los servicios necesarios tanto a nivel turístico como cultural, incluyendo la posibilidad de que se puedan mantener abiertos los puntos de información turística durante un horario más amplio.