Search
Close this search box.

Se reitera la solicitud a los ministerios de Fomento y Cultura para que financien parte de la rehabilitación del Castillo



En la pasada Junta de Gobierno Local, el Área de Obras y Urbanismo acordó reiterar la petición de la subvención ya realizada a la Subdirección General de Ayudas, Subvenciones y Proyectos del Ministerio de Fomento, así como al Ministerio de Cultura. La intención es que los fondos lleguen a través del programa 1 por ciento Cultural, vinculado a las obras de la autovía A-7, pues según el Consistorio “además de cumplirse todos los requisitos establecidos en la Ley de Patrimonio, en estos momentos ya se cuenta con la financiación del 60 por ciento del proyecto”, que asciende en total a un millón de euros.

Junto a esta petición, se ha solicitado un encuentro con el subdirector general de Gestión de Ayudas y Proyectos del Ministerio de Fomento, José María Verdú, con el objetivo de impulsar personalmente la iniciativa. Siguiendo las directrices marcadas en reuniones anteriores con este organismo, el anteproyecto ha sido redactado por expertos de la Escuela de Estudios Árabes adscrita al CSIC.

Para el teniente de alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Pérez Cobos, “en estos momentos ya se dan todos los requisitos para poder recibir el total de ayudas necesarias e iniciar el procedimiento”, que comenzará por la realización del proyecto definitivo, la solicitud de los informes de Cultura y adjudicación de obras.

Pérez Cobos considera que en la situación en que se encuentra el castillo “necesita una rehabilitación urgente para solucionar tanto sus problemas estructurales como su puesta en valor desde el punto de vista turístico”.

Ya desde 2004 se vienen gestionando ayudas para la solución de las patologías que padece no sólo el monumento, sino también la roca donde se asienta. Ambas cuestiones fueron trasladadas a distintas administraciones, incluyendo los ministerios de Fomento y Cultura, aunque las ayudas que llegaron se limitaron sólo al monumento, dejando las patologías para otra línea de financiación.