El Cementerio Municipal de Salobreña ha reabierto sus puertas después de que en la jornada de ayer se procediera a la retirada de un árbol que se encontraba a punto de caer. La actuación, llevada a cabo por los servicios municipales, se desarrolló sin que se registrara ningún incidente.
Según fuentes municipales, en los próximos días se continuará con la retirada de otros árboles situados dentro del recinto que presentan distintas circunstancias que aconsejan su eliminación preventiva, con el objetivo de garantizar la seguridad de los visitantes.
En cuanto a los daños materiales, el Consistorio ha informado de que 12 unidades de enterramiento, en su mayoría antiguas, se han visto afectadas. Además, tras una inspección realizada ayer, se detectaron otras cinco con posible riesgo de desprendimiento de algunos elementos. Desde el Ayuntamiento se subraya que los daños, intensificados durante el último fin de semana, se deben a los episodios de viento y lluvias registrados en el último mes y medio, y no al desprendimiento del árbol retirado.
Asimismo, se ha constatado la presencia de una gran cantidad de ramos y elementos florales caídos en el suelo. Por ello, se hace un llamamiento a los familiares para que, en la medida de lo posible, acudan a recolocarlos a lo largo de esta semana antes de que sean retirados por los operarios municipales dentro de las labores de limpieza previstas.
El Ayuntamiento también ha señalado las dificultades encontradas a la hora de contactar con los titulares de los nichos afectados, debido a que los datos obrantes en la administración se encuentran obsoletos. Por este motivo, se ruega a los interesados que se pongan en contacto con el negociado de cementerios para actualizar la información. Como medida adicional, se han colocado avisos en los nichos afectados.
Por último, desde la Concejalía de Cementerios se recuerda la prohibición de realizar fotografías o grabaciones de vídeo en zonas del cementerio en las que aparezcan lápidas u otros elementos que contengan datos personales de personas que no sean familiares directos, así como su posterior difusión en redes sociales. Esta restricción está recogida en el artículo 7.3 de la Ordenanza Reguladora de Actividades Funerarias y Servicios Mortuorios del Ayuntamiento de Salobreña.








