Search
Close this search box.

Se presenta hoy en Salobreña ‘Memoria de las cenizas’

A las 7 de la tarde se proyectará en el Auditorio este documental que recoge testimonios de supervivientes andaluces que fueron encerrados en campos de concentración nazis.

 

Con motivo del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, que tuvo lugar el pasado lunes, esta tarde tiene lugar en el Auditorio de Salobreña a partir de las 7 la presentación del documental ‘Memoria de las cenizas. Andaluces en los campos nazis’. En el acto intervendrán el coguionista y asesor científico del documental, Ángel del Río, profesor de la Universidad Pablo de Olavide, y el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo.

 

El documental que se proyectará esta tarde es una recopilación de testimonios orales y gráficos de la presencia de los andaluces en los campos de concentración nazis, especialmente en el de Mauthausen. La película explica la situación de estas personas desde el comienzo del exilio en los campos del sur de Francia hasta su caída como prisioneros, pasando por su colaboración en la lucha contra el nazismo. Unos andaluces que se convirtieron en apátridas, ya que el Estado español no les reconoció la nacionalidad, y al ser considerados prisioneros de guerra fueron sometidos al mismo sistema de exterminio que a la población judía o gitana.

 

Juan Francisco Arenas, asesor de la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta, considera “imprescindible” rescatar estos sucesos, pese al tiempo transcurrido. Indica que el documental es “fundamental en la denuncia del incumplimiento de los derechos humanos en nuestro país, pero también fuera de él”. Explica que en la mayoría de los países europeos y en muchos del mundo se han recuperado esos derechos que habían sido violados, pero en España no se ha producido, “lo que se ve de forma fehaciente cuando el propio Estado español no ha hecho un reconocimiento a las víctimas del Holocausto nazi hasta el gobierno de Rodríguez Zapatero”. Indica que en el propio campo de Mauthausen todos los países que lo sufrieron tienen parcelas con monumentos o recordatorios, pero España no tiene ningún espacio, a excepción de uno pequeño que le cede el Estado francés.

 

En definitiva, Juan Francisco Arenas echa de menos un reconocimiento por parte de los gobiernos democráticos españoles a las víctimas del incumplimiento de los derechos humanos, algo que según indica se está intentando desde el Gobierno andaluz.