Ya han comenzado las fiestas del Rosario en Salobreña

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

En esta edición se pretende recuperar distintas tradiciones, llevando a cabo la mayoría de actividades en el Casco Antiguo. El área de Fiestas invita a salobreñeros y visitantes a disfrutarlas entre el 6 y el 9 de octubre.


Hoy es el día señalado para la puesta en marcha de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario, que llegan con diversas novedades y con diferentes tradiciones recuperadas. Una de ellas es la de celebrar los principales actos en el Casco Antiguo, aunque también se suman otras como la del pregonero.

La ofrenda floral y la misa en la Iglesia parroquial son los actos que dan el pistoletazo de salida a la festividad, seguidos de un pasacalles infantil acompañado por la Banda de la Escuela Municipal de Música de Salobreña, que comenzará en la Casa de la Cultura y concluirá en la plaza del antiguo Ayuntamiento.

En este renovado espacio público comenzará a las 21 horas el pregón de las fiestas, que estará a cargo del reconocido artista y dibujante salobreñero Juanjo Guarnido Ariza. Afincado en París desde hace dieciocho años, Guarnido es uno de los dibujantes españoles de cómic de más éxito internacional de los últimos años, especialmente por su trabajo en Blacksad, que ha cosechado un sinnúmero de críticas elogiosas y de premios. No obstante, su larga trayectoria incluye una década de trabajo para los estudios Disney de París y participaciones en la producción de storyboards para importantes proyectos de animación.

Juanjo Guarnido ha contado a Radio Salobreña que el haber sido elegido pregonero en las fiestas de su pueblo le supone un gran orgullo, y a la vez una gran responsabilidad.

Una vez finalizado el pregón será la elección de las reinas y misters de las fiestas juveniles e infantiles, y posteriormente tendrán lugar las actuaciones musicales de Cielo flamenco y el grupo de rock Mistaken.

A nivel religioso, destaca la procesión de la patrona prevista para mañana a las 20.30 horas. La salida y el encierro serán en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, y el recorrido tendrá lugar por distintas calles del Casco Antiguo. Y el otro gran acto litúrgico, que a la vez se combina con lo lúdico, tendrá lugar el domingo con la Romería del Sur, donde decenas de carrozas y caballos acompañarán a la imagen de la Virgen desde el centro del pueblo hasta la playa.

La Hermandad Virgen del Rosario lleva varios meses organizando estas actividades, y su trabajo se intensifica en estos días con los últimos preparativos. Por lo pronto, hoy tiene lugar la ofrenda floral a la patrona, mientras que las flores que le dejen los fieles servirán para decorar el trono en la procesión. Lo mismo ocurrirá con el carro que trasladará a la Virgen el día de la Romería, cuyos preparativos ya están en la recta final.

El recorrido de la romería será el mismo de siempre, entre la plaza del Ayuntamiento y la playa, aunque en esta ocasión, en lugar de llegar hasta el Límite, la Virgen se quedará en la playa del Peñón.

Hablando de tradiciones que se recuperan, el Concurso de Tiro al Plato vuelve a las fiestas del municipio después de 27 años. Organizado por el Club Deportivo de Caza de Salobreña, el evento reparte premios a los cuatro primeros clasificados de la categoría general, y otros tantos a los de la categoría local. El Concurso se llevará a cabo el sábado por la mañana en la Cantera de Santa Teresa de Lobres, donde se podrán realizar las inscripciones antes de iniciarse la prueba. Pueden participar en este concurso todas aquellas personas que tengan permiso de armas y estén federadas.

Las fiestas patronales que hoy comienzan han contado con un presupuesto reducido, pero así y todo se han programado numerosas actividades y se han incluido muchas novedades. Todo ello, gracias a la participación de la Comisión de Fiestas en la organización y a la colaboración de numerosas empresas y comercios del municipio. La concejal delegada de Fiestas del Ayuntamiento, María José García, ha querido invitar a todos los vecinos a que participen de todas las actividades y a que disfruten de estas fiestas patronales.

Para todas las actividades que se desarrollen en el Casco Antiguo funcionará un servicio especial gratuito de autobuses, con el objetivo de evitar el colapso de vehículos. El servicio funciona hoy jueves y el sábado entre las 17 y las 23 horas, con salida desde la plaza de Goya y paradas en los puntos habituales del autobús urbano. No tendrá una frecuencia establecida, sino que estará realizando el circuito en forma permanente.