Search
Close this search box.

Se pone en marcha un plan de choque para evitar las habituales inundaciones

El Ayuntamiento de Salobreña actuará en la limpieza de ramblas, balates e imbornales, así como la ampliación de la red de aguas pluviales en la entrada al pueblo y el control de la red de acequias de los regantes.

 

Inundaciones por lluvia en la zona de La Pontanilla.

 

Con la finalidad de acabar definitivamente con las inundaciones que se producen en distintos puntos del municipio cuando llueve intensamente, el Ayuntamiento de Salobreña ha puesto en marcha un plan de choque que incluye actuaciones en varias líneas. Además de la instalación de nuevas canalizaciones de aguas pluviales y la limpieza general de ramblas e imbornales, se ha instado a los regantes del municipio a mantener limpia su red de acequias y a no desviar las aguas en dirección al casco urbano.

 

El plan de choque se ha puesto en marcha como medida de prevención ante la temporada de lluvias, y atendiendo a la experiencia de inundaciones en zonas urbanas y residenciales del municipio en esta época. Como primera medida, a través de la Agencia Andaluza del Agua y de la empresa Egmasa se procederá “de forma urgente” a la limpieza de los principales barrancos del municipio.

 

Por otro lado, dentro de las obras de pavimentación que se realizan en una veintena de calles de Salobreña, se están colocando nuevas redes de pluviales para mejorar la recogida del agua de lluvia. Una de esas obras se ejecuta en la rotonda de entrada a la localidad, con una canalización que rodeará la fuente. Finalmente, a través de la empresa Aguas y Servicios se está procediendo a la limpieza de todos imbornales.

 

Con todas estas medidas se pretenden evitar las inundaciones que se producen en sectores de la zona baja de Salobreña como la Pontanilla, los alrededores de los colegios y la avenida Federico García Lorca. Otras zonas que se ven afectadas son el polígono industrial La Gasolinera, el camino de Lobres y el núcleo de La Caleta. Pero una de las medidas más necesarias para que ello no ocurra depende de la Comunidad de Regantes Nuestra Señora del Rosario, a la que el Ayuntamiento ha instado para que limpie toda su red de acequias. 

 

Tanto técnicos del Área de Medio Ambiente como la Policía Local realizaron una inspección de todos los barrancos y balates del municipio, encontrándose que la mayoría están ciegos, llenos de maleza y basura, lo que en caso de lluvias derivaría en las inundaciones que todos los años padece el pueblo. Por ello se hace imprescindible, según Fernández Pulido, que la Comunidad de Regantes proceda, por un lado, a la limpieza de la red de acequias y aliviaderos de agua de las fincas que la integran, especialmente las que desaguan en las zonas urbanas; y también que, en caso de lluvia abundante, no deriven el agua hacia la entrada a Salobreña.