Search
Close this search box.

Un taller de salud pone en marcha en Salobreña el programa Relas

Su objetivo es diagnosticar las necesidades sanitarias del municipio para darles respuesta desde un punto de vista intersectorial. Se busca actuar en prevención para que el sistema sanitario sea el último en intervenir.

 

De izquierda a derecha: Isabel Marín, Mari Carmen Callejón y Ricardo Ruiz.

 

Esta mañana se ha dado el pistoletazo de salida del taller que pone en marcha en Salobreña el programa Relas, denominado Impulso y Desarrollo de la Acción Local en Salud. El objetivo es trasladar la prevención en salud al ámbito más cercano a los ciudadanos mediante un proceso participativo para identificar las necesidades sanitarias de la comunidad y acordar actuaciones para mejorar el nivel de salud de la población.

 

El de Salobreña es el primer ayuntamiento del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada en el que comienza a funcionar el proyecto, y a lo largo del año se espera llegar a 22 en toda la provincia. Hoy ha tenido lugar la primera sesión del programa, cuyo nombre completo es Red Local de Acción en Salud, y la segunda y última de la primera etapa será el próximo martes.

 

El proceso se basa en la intersectorialidad y en el abordaje de la salud en todas las políticas, para velar por ella no sólo a través del sistema sanitario, sino también de otras áreas como el empleo, la educación, la igualdad, el deporte, la seguridad o el asociacionismo. La intención es que los servicios sanitarios intervengan lo menos y lo más tarde posible.

 

En la actualidad los problemas de salud más relevantes están relacionados con el estilo de vida o las condiciones ambientales o socioeconómicas, y  por lo tanto no se pueden resolver desde los servicios asistenciales convencionales. Por ello, desde la Consejería de Salud se ha puesto en marcha un nuevo enfoque para la gestión de la salud pública, con la creación de planes locales en los que sean los propios ayuntamientos, junto a colectivos ciudadanos del municipio, los que participen tanto en la detección de los problemas de salud como en la aplicación de las posibles medidas. El Plan de Acción Local será elaborado por el grupo motor, integrado por responsables sanitarios y políticos, técnicos municipales, Policía Local y representantes de asociaciones y colectivos.