Se pone en marcha el programa de itinerarios accesibles a los colegios

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print


El programa de itinerarios accesibles a los colegios en el que participa el Ayuntamiento de Salobreña se ha puesto hoy en marcha con los trabajos de señalización que realizan los propios alumnos. La objetivo de la iniciativa es impulsar que los padres de los escolares utilicen al mínimo posible los vehículos para el traslado de éstos al centro educativo.

El programa supone la creación de cinco itinerarios señalizados como rutas alternativas para acceder a los colegios a pie con la mayor garantía de seguridad. Se trata de un proyecto provincial para el que se han elegido tres municipios, Salobreña, Santa Fe y Huétor Vega.

Dentro de sus objetivos, destaca el que los escolares sean los que conciencien a los padres de las ventajas de prescindir del vehículo para llevarlos al colegio si no es estrictamente necesario. Ello no sólo permitirá descongestionar el tráfico, sino que tendrá una repercusión ambiental positiva por la reducción de la contaminación y el ahorro energético.

El concejal de Medio Ambiente en funciones del Ayuntamiento de la Villa, Gustavo Aybar, destaca que en una localidad pequeña como Salobreña no es necesario utilizar el coche para desplazarse, como ocurre en las grandes ciudades.

La experiencia se ha centrado en el Mayor Zaragoza, que por su ubicación en una vía principal de la localidad requería una actuación prioritaria, si bien las deficiencias tienen lugar en todos los colegios.

De lo que se trata, ha señalado Aybar, es de adquirir valores que busquen la sostenibilidad ambiental, y para eso es fundamental la tarea de los escolares. Participan en esta actividad todos los quintos de primaria del colegio Mayor Zaragoza, unos 75 alumnos en total.