La jornada celebrada ayer en Salobreña bajo el título ‘Networking REDEX: Alianzas para un destino más fuerte’, sirvió como puesta de largo para la Red de Experiencias de la Costa Tropical, que nace como una necesidad de crear una oferta turística más consolidada y que sea más visible. Bajo el subtítulo de ‘Cocreando el destino’, la idea es crear sinergia entre diferentes empresas que ofertan productos turísticos con el fin de darse a conocer a los potenciales visitantes.
La Costa Tropical ofrece muchas experiencias singulares que quiere visibilizar, y de allí surgió esta Red, sobre la que se fue generando un efecto llamada “boca a boca” que ha permitido aglutinar a una docena de empresas de servicios turísticos, aunque su vocación es la de seguir creciendo. Así lo destaca su responsable, Amaya Walther, quien afirma que existe una necesidad de comercialización de estas experiencias, lo que se pretende realizar a través de distintas plataformas dedicadas a este tipo de turismo de experiencias.
Amaya Walther, responsable de la Red de Experiencias Costa Tropical, explica que uno de los retos que se plantea la Red es la digitalización, pues “muchos son pequeños proveedores que carecen de este tipo de herramientas para comercializarlos, de manera que requieren de la ayuda de distribuidores para lograr más visibilidad”.
Una de las iniciativas surgidas es a través del IES Francisco Javier de Burgos de Motril, cuyo Departamento de Informática colaborará en la elaboración de una plataforma que reúna todas las experiencias, así como en su posicionamiento. También destaca la importancia de la colaboración público-privada, estableciendo alianzas con administraciones, como por ejemplo el Ayuntamiento de Salobreña, que colaboró con la jornada celebrada ayer a través de su Área de Turismo.
Según explica Walther, las experiencias están en el ‘top of mind’ de los turistas, y la Costa tiene mucho que ofrecer en ese sentido.
Entre los proyectos que se plantea la Red destaca la celebración de fam trips con profesionales y agencias del sector para que conozcan el destino, así como un Pasaporte Experiencial, con la finalidad de fidelizar al cliente, de forma que vaya sellando su pasaporte a medida que va realizando cada experiencia incluida en él, además de ofrecer distintos regalos a medida que las efectúa.