Se inaugura oficialmente en Salobreña la exposición ‘XX, el siglo de las mujeres’

Analiza la evolución de la mujer en cuatro etapas históricas diferenciadas. Se pone así en marcha la conmemoración de la Desbandá 2019, que lleva por lema ‘Avanzamos contra la impunidad’.

Inauguración de la muestra.

Aunque ya se encuentra abierta al público desde ayer, esta mañana se ha inaugurado oficialmente en la Biblioteca Municipal de la Villa la exposición ‘XX, el siglo de las mujeres’, que da el pistoletazo de salida a los actos conmemorativos de La Desbandá 2019. La muestra analiza la incorporación de las mujeres a los espacios públicos y su lucha por la igualdad jurídica y real en todos los ámbitos de la vida, destacando al siglo pasado como el de las mayores transformaciones que ha experimentado la lucha por la igualdad.

En el acto inaugural ha estado presente la parlamentaria andaluza Ana Naranjo, integrante además del Foro por la Memoria de Córdoba, entidad promotora de la exposición. Según ha manifestado, su objetivo es “hacernos reflexionar en las conquistas y en la situación que tenemos las mujeres en la actualidad, que no nos han regalado nada y que todos los derechos que tenemos como derecho al voto o igualdad salarial se tienen que ir perfeccionando”.

Mediante paneles que incluyen textos informativos, imágenes de época como fotografías u obras pictóricas, reseñas periodísticas y biografías de mujeres representativas, la exposición analiza la evolución de la mujer en el siglo XX en cuatro periodos.

Al acto ha acudido también la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, quien ha querido destacar dos cuestiones de la muestra, la perspectiva de género y la lucha por la memoria histórica, de la que Salobreña, ha dicho, es un referente.

‘Avanzamos contra la impunidad’ es el lema que se ha elegido este año para la conmemoración de los actos de la Desbandá. La exposición se podrá visitar hasta el viernes en horario de 10 a 13 y 16 a 20 horas. Ese día, desde las 18, tendrá lugar una mesa redonda en la que volverá a estar la parlamentaria Ana Naranjo, junto a la activista y escritora Antonina Rodrigo y la también escritora y presidenta del Partido Feminista, Lidia Falcón. El domingo será la XIII Marcha Memorialista que tendrá su punto de encuentro en la desembocadura del río Guadalfeo, donde entre otros actos se hará un homenaje a supervivientes de la Desbandá que todavía están vivos.