Se inaugura en la Biblioteca la exposición ‘Esperanza, conspiración y muerte… en la retaguardia’

La muestra recoge 36 imágenes del pintor navarro José Ramón Urtasun sobre la represión franquista.


Dentro de los actos previstos en Salobreña para conmemorar la Desbandá, esta mañana se ha inaugurado en la Biblioteca Municipal la exposición ‘Esperanza, conspiración y muerte… en la retaguardia’, que recoge 36 imágenes del pintor navarro José Ramón Urtasun. Las coloridas pinturas recogen diferentes escenas de la represión franquista, que si bien se localizan en Navarra y el País Vasco, reflejan situaciones que han tenido lugar en toda la geografía nacional.

La muestra se expuso por primera vez en 2013 por iniciativa de varias asociaciones memorialistas de Navarra a las que pertenece el autor. Señala que ya era hora de contar la historia de las víctimas, que se había ocultado durante ochenta años, y lo ha hecho a través de pinturas que representan hechos concretos, realizadas fundamentalmente en base a documentación obtenida de los archivos, de textos escritos por los propios vencedores de la Guerra Civil. Ellos son los que han contado la historia, según explica el autor, quien afirma que el objetivo es contar hechos que no se habían contado con fines didácticos.

Inicialmente la exposición contaba con 27 cuadros, aunque en la actualidad se ha ampliado a 36. Cada uno de ellos consta de una explicación sobre la escena en cuestión.

Se trata de obras muy coloridas cuyo estilo sería el de “expresionismo alemán de entreguerras”, según el propio autor, aunque añade que “conforme iba haciéndolos, algunos son carteles, otros art decó, porque más que el estilo me importaba que llegue el mensaje”. En cuanto a la técnica, Urtasun señala que las pinturas están hechas sobre soporte de madera con una cartulina muy dura y con lápices de colores y barras acuarelables.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salobreña, Belén Sánchez, ha destacado la importancia de seguir recordando hechos como la Desbandá con el fin de que se haga justicia.

Por su parte, Isidoro Coello, presidente de la Asociación memorialista ‘Verdad, Justicia y Reparación’, ha querido agradecer al Ayuntamiento de la Villa y a la Diputación por su colaboración en estos actos, y ha destacado los que aún restan por celebrarse dentro de la conmemoración.

Ya ese mismo día a las 18.30 se representará la obra teatral ‘La llanura’, de José Martín Recuerda, a cargo del grupo de teatro de la Fundación Martín Recuerda. Será con entrada gratuita hasta completar aforo.