Los distinguitos en esta actividad organizada por la Fundación del dramaturgo han sido el IES Mediterráneo entre los centros de Secundaria y el Mayor Zaragoza entre los de Primaria.
Organizadores y distinguidos del Concurso de Teatro tras la entrega de premios.
Esta mañana ha tenido su colofón la primera edición del Concurso Escolar de Teatro José Martín Recuerda de Salobreña, con el que la Fundación que lleva el nombre de este dramaturgo pretende contribuir a la divulgación del teatro y de la obra del propio autor. El evento se celebró entre el 4 y el 7 de junio y hoy se han conocido los nombres de los grupos ganadores.
La obra más destacada del concurso en la categoría de Primaria fue ‘El príncipe que todo lo aprendió de los libros’, del Colegio Mayor Zaragoza, mientras que la mejor obra de la categoría Secundaria fue ‘Catacroc’, del IES Mediterráneo. Además, el jurado ha hecho una distinción honorífica al grupo de teatro Calandra del IES Mediterráneo por la puesta en escena, fuera de concurso, de la obra ‘Recuérdame’, en honor de la dramaturgia de José Martín Recuerda.
El I Certamen Escolar de Teatro ha supuesto un gran esfuerzo de organización, pues se ha conseguido que todos los alumnos de Salobreña vean todas y cada una de las obras presentadas aptas a su nivel educativo. Para ello, cada grupo de teatro ha tenido que representar su montaje hasta en tres sesiones diarias. Junto a la Fundación, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento ha colaborado estrechamente en la organización.
Todos los centros participantes han obtenido un premio de 200 euros en metálico por cada obra puesta en escena y un diploma acreditativo de su participación en el Concurso. Como ha explicado el gerente de la Fundación, Francisco Palomares, nace con una vocación de estimular la participación de los centros y de fomentar el gusto por el teatro entre los escolares, y por eso no tiene un carácter competitivo. No obstante, también se pretende fomentar el afán de superación, y por eso se ha reconocido a los grupos que mejor lo han hecho.
El acto de entrega de premios fue cerrado por el alcalde de la Villa y presidente de la Fundación, Gonzalo Fernández Pulido, quien ha explicado que tanto la entidad como el Ayuntamiento han manifestado su intención de darle continuidad a este certamen, pues viene a cubrir un vacío que había en el programa anual de actividades de la Fundación, que ya convoca uno de los premios de teatro más importantes a nivel nacional para adultos. En este caso pretende centrarse en la edad escolar, y para próximas ediciones está previsto ampliarlo al ámbito comarcal.
Para Fernández Pulido, esta actividad teatral “ha supuesto la oportunidad de tener una vivencia muy intensa y enriquecedora por todos los escolares del municipio, algo muy importante por el alto valor formativo que el teatro tiene”.