Se dan a conocer las bases de la XVII edición del Premio de Teatro José Martín Recuerda

Como cada año, está convocado por la Fundación que lleva el nombre del autor granadino, cuyo gerente Francisco Palomares ha anunciado que dejará el cargo el año próximo

La Fundación José Martín Recuerda, con sede en Salobreña, ha hecho públicas las bases del XVII Premio de Teatro que lleva el nombre del dramaturgo granadino, destinado a autores de habla hispana. Las obras se podrán presentar hasta el último día del presente año, mientras que durante la primera semana de abril de 2019 se conocerá la obra ganadora.

El premio, cuyo objetivo es apoyar el mundo del teatro español actual e incentivar la creación dramatúrgica de los nuevos autores, está dotado con 3.000 euros en metálico, la edición de la obra en la Colección Premios de Teatro Martín Recuerda y el estreno de la misma mediante lectura dramatizada. Cada participante presentará solo una obra, que debe estar escrita en castellano, no representada, inédita y no premiada en ningún certamen anterior. La temática es libre y debe tener una extensión mínima que permita una puesta en escena de al menos una hora.

El Ayuntamiento de Salobreña, la Diputación de Granada y la Universidad de Granada son los patronos de la Fundación y las que financian la celebración de este Premio. Las obras se deben enviar a la Fundación José Martín Recuerda, en la Casa Roja de Salobreña, calle San Nicolás, 1, hasta la medianoche del 31 de diciembre de 2019. Deberá ser exclusivamente en formato digitalizado y en cualquier soporte al uso, por cualquier medio postal que pueda certificar su recepción. No se admitirán envíos online.
En años anteriores se recibieron numerosos trabajos, llegando casi a rozar los dos centenares, por lo que Francisco Palomares, gerente de la Fundación José Martín Recuerda espera al menos igualar esa cantidad.

2019 es año de elecciones municipales, por lo que también puede conllevar un cambio en la presidencia de la Fundación, que la ostenta el alcalde o alcaldesa de turno de Salobreña, y también del puesto de director-gerente. En ese sentido, Francisco Palomares ha anunciado que no continuará al frente de ese cargo para la próxima legislatura, pues cree que “no hay que eternizarse en los cargos” y que “una vez que se cumplen los objetivos con los que uno se presenta hay que dejar que vengan otras personas”. Entre esos objetivos cumplidos por Palomares está el de haber digitalizado todos los fondos documentales de la entidad, así como compartirlo con la Universidad y ponerlos a disposición de la ciudadanía.

Todo ello, además de haber gestionado las actividades habituales. Esa labor continuará durante los próximos meses, ya que se convocará el VII Certamen de Teatro Escolar José Martín Recuerda; se representará la obra ‘La llanura’ del dramaturgo que vivió sus últimos años en la Villa, que ya está en proceso de preparación; y se llevará a cabo la entrega del Premio de Teatro que ahora se convoca.