Search
Close this search box.

Salobreña cuenta con una nueva asociación: Calibre 18 Seis 80

Este colectivo canalizará la organización de la Muestra de Cine Negro, pero a la vez pretende celebrar diversas actividades culturales en la localidad a lo largo del año.

 

Juan Madrid -a la izquierda- en un coloquio de la Muestra de Cine Negro. / Imagen: Foto Estudio David.

 

La I Muestra de Cine Negro en Español de Salobreña fue uno de los grandes eventos culturales que tuvo este año la localidad. Si bien estaba previsto darle continuidad, su éxito de público ha animado aún más a la organización a seguir apostando por esta iniciativa, que ya tiene muy avanzada la columna vertebral de la que será la II Muestra de Cine Negro.

 

Uno de los primeros pasos para que esa continuidad se consolide era la creación de un ente reconocido que asumiera las sucesivas ediciones, lo que se ha plasmado a través de la Asociación Calibre 18 Seis 80, nombre que combina un término propio del género negro con el código postal de Salobreña. No obstante, su objetivo no sólo es organizar el evento cinematográfico, sino también organizar otros actos de carácter cultural como conciertos, exposiciones o presentaciones de libros, especialmente dirigidos a la época invernal, cuando son menos frecuentes.

 

Las primeras actividades tendrán lugar en el mes de octubre a través de mesas redondas, y continuarán en noviembre y diciembre. Ya para febrero están previstas unas jornadas relacionadas con la Memoria Histórica con la presencia de historiadores que busca involucrar a los escolares y a los vecinos.

 

Juan Madrid, presidente de la nueva entidad, ha contado a Radio Salobreña  algunas de las primeras actividades que organizará la Asociación Calibre, como la creación de un taller de cine, cuya puesta en marcha se está conversando con el Ayuntamiento de Salobreña. La nueva asociación se plantea conseguir entre 100 y 150 socios, cantidad suficiente para asegurar una participación mínima en todas las actividades que se organicen.

 

Respecto a la segunda edición de la Muestra de Cine Negro, se retrasará unos días respecto a la primera, por lo que pasa de principios de ese mes a la segunda quincena. Ello responde a la posible presencia de un actor que suele venir por la zona en Semana Santa, según ha avanzado el presidente sin dar más detalles.