Search
Close this search box.

Se clausura el taller de empleo de Jardinería y Viverismo

Durante el último año ha formado a una docena de alumnos en estas materias. El Ayuntamiento de la Villa ya ha solicitado un nuevo taller relacionado con la recuperación del patrimonio arqueológico.

 

Los concejales posan junto a los participantes en el taller de empleo que se ha clausurado hoy.

 

Si bien es el viernes cuando concluye oficialmente, hoy se ha clausurado el Taller de Empleo de Jardinería y Viverismo que ha formado y empleado a quince vecinos de Salobreña durante el último año. El programa ha permitido realizar en este periodo diversas actuaciones de rehabilitación y mantenimiento de espacios verdes de Salobreña, junto a la recuperación del vivero municipal para el cultivo de especies vegetales destinadas a los parques y jardines de la localidad.

 

El Taller de Empleo ha contado con una docena de alumnos, siete hombres y cinco mujeres. La mayoría son mayores de 45 años y procedentes de la construcción, y han tenido la posibilidad de reciclarse en un sector “en auge”, según el Ayuntamiento, como es la jardinería. Con los conocimientos adquiridos tendrán ahora más armas para incorporarse al mercado laboral por cuenta propia, o bien formar una empresa o cooperativa. De hecho, una vez finalizado el Taller iniciarán un periodo de asesoramiento a través del CADE con esa finalidad.

 

A lo largo de este año los alumnos se han conformado en cuadrillas que han trabajado en el adecentamiento de distintas vías del municipio, pero también han diseñado nuevos jardines, como los de la Casa Roja.

 

En entrevista a Radio Salobreña, el alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, ha contado que el mantenimiento de estos espacios verdes que han sido mejorados correrá por cuenta de los trabajadores municipales, así como a través del Plan de Empleo municipal, pues cinco de las catorce personas contratadas se dedicarán a esta tarea.

 

Dentro de las actividades formativas de los alumnos se han realizado también distintas visitas, como al Vivero de la Diputación de Granada o al parque El Majuelo de Almuñécar, junto a la asistencia a charlas formativas o cursos online.

 

La directora del Taller de Empleo, Gádor Domínguez, ha valorado muy positivamente todo lo realizado durante este año, destacando que “se han hecho muchas cosas por el municipio y los alumnos han aprendido una profesión con vistas de futuro”. Asimismo, se ha referido al día a día de estos alumnos durante la celebración del Taller.

 

Por otra parte, el alcalde se ha referido a otro taller de empleo que podría tener Salobreña, pues ya se ha presentado la solicitud oportuna. La acción solicitada a la Junta de Andalucía se denomina ‘Trabajador auxiliar de Arqueología’, destinado a dieciséis personas. La intención es detectar las necesidades que tiene la comarca en el ámbito patrimonial, centrándose en cuestiones como concienciación, recuperación y puesta en valor de edificios históricos o restos arqueológicos. Todo ello con la finalidad de mejorar la oferta cultural del municipio.

 

La declaración como patrimonio industrial de la Fábrica Azucarera de La Caleta es otros de los aspectos en los que podrían trabajar los alumnos, con vistas a su conversión en museo. El alcalde señala que para todo ello hace falta personal cualificado, que podría formarse en este taller para colaborar con los técnicos municipales en la puesta en valor de estos elementos. No obstante, habrá que esperar a la respuesta definitiva de la Junta de Andalucía, administración que aprueba y financia estas acciones formativas.