Se clausura el programa de recetas tradicionales ‘El sabor de nuestras abuelas’

· Con el compromiso de una nueva edición para 2026, hoy se ha reconocido el trabajo de nueve abuelas y un abuelo que han grabado vídeos explicando la elaboración de delicias como pucheros, cazuelas, arroces, migas, roscos o bizcochos

La edición 2025 del programa ‘El sabor de nuestras abuelas’, incluido en el proyecto gastronómico Salobreña para comérsela, ha llegado hoy a su fin con un reconocimiento para las nueve mujeres y un hombre que han participado con sus platos tradicionales. Una clausura que llega con el compromiso de una nueva edición para 2026, año en el que se editará una publicación que preserve esas recetas ancestrales que van pasando de una generación a otra.

La iniciativa ha sido promovida por el Área de Turismo del Ayuntamiento de la Villa con la finalidad de recuperar y difundir esas elaboraciones a través de vídeos publicados en distintas redes sociales. Pucheros, migas, arroces, cazuelas, bizcochos o roscos son solo algunas de ellas, preparadas con toda la sabiduría y experiencia de unas abuelas que llevan décadas cocinándolas para sus familias.

Aunque aún hay algunos vídeos pendientes de publicación, hoy se ha presentado en sociedad un programa que viene circulando en las redes sociales, con cada una de las participantes enseñando a preparar sus platos. Ha sido “un homenaje y un agradecimiento”, pues entre otras cosas han abierto las puertas de sus cocinas para que todos puedan conocer ese patrimonio culinario local. Así lo ha destacado la teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento, Mari Carmen Rodríguez Callejón.

La edil ha anunciado que el año próximo se editarán todas esas recetas en una publicación que incluirá también a las de otras actividades de ‘Salobreña para comérsela’, como ‘La Hora Dorada del Castillo’ y ‘Aprende a cocinar con los mejores chefs de Salobreña’. En esta ocasión han sido nueve mujeres y un hombre los participantes de ‘El sabor de nuestras abuelas’, aunque el reto para 2026 es “que se sumen más abuelos”, ha dicho Rodríguez Callejón.

La coordinadora del programa, Lidia de la O, ha sido la responsable de la grabación de los vídeos, cuestión en la que es experta por sus años como creadora de contenidos culinarios en redes sociales. Y en ese sentido, ha asegurado que la decena de participantes al completo ha mostrado verdaderas aptitudes frente a la cámara para convertirse también en influencers.

Una de las participantes ha sido Carmen Cano Vega, conocida como Meli, quien elaboró su bizcocho de la abuela. Se ha mostrado encantada con la experiencia, que además permite la participación del colectivo de mayores:

Por su parte, el vídeo de Conchita Flores Ruiz se ha centrado en la elaboración de un pollo con salsa de almendras. Conocida como Flora, se ha tomado la grabación con mucha naturalidad por encontrarse en el entorno cotidiano de su cocina.

El resto de participantes han sido Encarna Venegas Béjar, que elaboró una bizcochada; Carmen Armada García, con un puchero de col; Pilar Ortega Benavides, que preparó unos roscos; Eva Palomares Rodríguez con su cazuela de fideos; Gertrudis Villaescusa Medina y Francisco Jódar Martín presentaron sus pestiños; Ángeles Alabarce Morata cocinó un puchero de hinojos; Encarnita Espín Gómez hizo lo propio con unas migas; y Mari Carmen Domínguez Noguera hizo una paella.