Se celebran las primeras funciones del Belén Viviente de la calle Guadix

Hoy jueves se representa a las 19 y 20 horas, mientras que el sábado será a las 18 y 19 horas. Los vecinos del Casco Antiguo de la Villa buscan con esta actividad reflejar el misterio del nacimiento de Jesús.

Vecinos caracterizados en una representación del año pasado. // David Gómez

Esta tarde se celebran las dos primeras representaciones previstas del Belén Viviente que se desarrolla estas Navidades en Salobreña, por segundo año consecutivo, por iniciativa de un grupo de vecinos de la calle Guadix. En esa vía del Casco Antiguo se instala hoy, desde las 7 de la tarde, esta representación de la Natividad que se repetirá el próximo sábado 28, aunque en ese caso las funciones serán a las 18 y a las 19 horas.

Cada función tiene una duración de veinte minutos aproximadamente, y se centra en los momentos previos al Nacimiento de Jesús y la Adoración de los Reyes Magos de Oriente, con la participación de quince actores y otros tantos pastorcillos. Este año, como novedad, un cortejo formado por cuatro niños anunciará la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, encarnados por tres mujeres.

La idea surgió hace dos años cuando un grupo de vecinos se propuso recuperar tradiciones que con el paso de las generaciones habían caído en el olvido y, sobre todo y más importante, con el fin de dinamizar el Casco Antiguo de Salobreña “con acciones propias y sin necesidad de esperar a las instituciones”, afirman los vecinos, que aseguran que “se trata de una manifestación enteramente popular alejada de prejuicios, sobre todo religiosos”.

Todos los materiales empleados en la elaboración del Belén Viviente son aportados por los propios vecinos, mientras que el Ayuntamiento, a través de las concejalías del Casco Antiguo y Fiestas, colabora con los trajes de los Reyes Magos y la colocación de los puntos de luz que iluminan el espacio donde se lleva a cabo la representación, una calle típica de Salobreña donde todavía puede verse la roca sobre la que se levanta el pueblo.

Los actores que participan son todos aficionados, y algunos ni siquiera tienen experiencia previa. Se ha puesto especial énfasis en el atrezzo, aunque el entorno de este rincón histórico aporta un marco muy acorde.

Este grupo de vecinos, además de este Belén Viviente, ha organizado ya  otras actividades de dinamización del Casco Antiguo como las fiestas de la castaña y el guiñol y del agua.