Search
Close this search box.

Se celebra en Salobreña un taller para mujeres emprendedoras

Una veintena de salobreñeras, emprendedoras o con intenciones de serlo, han participado esta mañana en un taller de Emprendimiento desde la Perspectiva de Género, promovido por el Instituto Andaluz de la Mujer.

 

Ponentes del talller de Emprendimiento celebrado hoy en los seminarios del ayuntamiento.

 

Una veintena de mujeres salobreñeras que han iniciado una actividad empresarial por su cuenta o están barajando esa posibilidad han participado esta mañana en un taller de Emprendimiento desde la Perspectiva de Género promovido por el Instituto Andaluz de la Mujer. La finalidad es mejorar la empleabilidad de este colectivo y potenciar el espíritu de cooperación mediante el intercambio de experiencias y conocimiento.

 

El taller ha sido inaugurado por la coordinadora del IAM en Granada, Ana Belén Palomares, quien ha destacado entre los objetivos del taller la “reflexión sobre el perfil de las emprendedoras, conociendo sus motivaciones, fortalezas y debilidades, en relación a las oportunidades y amenazas del mercado actual”. También ha destacado que se “facilita la generación de ideas, contribuyendo a romper con la segregación horizontal en la creación de empresas, propiciando de esta manera la viabilidad real de la idea de negocio”. Junto a Palomares, ha abierto el taller la concejal de Mujer del Ayuntamiento de Salobreña, María José García.

 

El taller celebrado esta mañana en la Villa se enmarca en un Programa de Servicios de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresas, impulsado desde el IAM y Andalucía Emprende en el desarrollo de una estrategia de integración desde la perspectiva de género en las políticas generales desde la que se ofrece información, formación, asistencia técnica y acompañamiento individualizado a mujeres emprendedoras y empresarias.

                       

Las participantes en este taller han sido mujeres que se están planteando el autoempleo o la creación de una empresa como una vía para acceder al mercado de trabajo, tengan o no una idea empresarial. También han intervenido emprendedoras que han optado por el autoempleo o la creación de una empresa, aunque sin tener aún una idea concreta sobre el tipo de empresa pero teniendo la decisión firme de emprender. La actividad incluye también un apartado personalizado, en el que cada emprendedora puede consultar con la técnica responsable diferentes alternativas para poner en marcha un nuevo proyecto o para mejorar uno ya existente.

A través del plan de asesoramiento en el que se enmarca este taller se crearon 33 empresas en 2011 en toda la provincia, y once en lo que va del presente año. En los cuatro años que lleva el programa han sido 92 las empresas que se pusieron en marcha, mientras que se ha asesorado a 1.492 de forma grupal o individual.