Se aprueba la modificación de las bases de las ayudas a familias en situación de emergencia

Se trata de una modificación que supone un ajuste en los requisitos para percibir las ayudas, pues se ha detectado que algunas familias sobrepasaban por pocos euros los límites establecidos para poder ser beneficiarias.

Sesión plenaria de Salobreña. //Archivo

El Ayuntamiento de Salobreña ha celebrado esta mañana un pleno extraordinario con dos asuntos en el orden del día, ambos aprobados. Se trata de la Modificación de las bases de ejecución de servicios sociales y de las Inversiones Financieramente Sostenibles que se acometerán con cargo al superávit presupuestario de 2018, conjuntamente con un reconocimiento extrajudicial de créditos.

El primer punto tenía como objetivo regular el procedimiento para la concesión de ayudas de emergencia social en el Ayuntamiento de Salobreña a personas o unidades familiares que se encuentran en situación de emergencia o riesgo de exclusión social. Se trata de una modificación que supone un ajuste en los requisitos para percibir las ayudas, pues se ha detectado en los servicios sociales municipales que algunas familias sobrepasaban por pocos euros los límites establecidos para poder ser beneficiarias. Esto ocurre porque ha cambiado el perfil de las familias solicitantes de ayudas.

Estas de carácter municipal se gestionan como apoyo complementario a intervenciones desarrolladas desde los servicios sociales comunitarios. Para alimentos, se incrementan los topes en 50 euros según el número de miembros de la unidad familiar. Por ejemplo, para las de un solo miembro pasa de 100 a 150 euros; para las de dos, de 175 a 225; y así sucesivamente hasta seis miembros, quedando en 525 euros.

El tema ha sido explicado en el pleno por la concejal de Bienestar Social, María José García, quien ha afirmado que esta medida “les va a facilitar la vida a muchas familias del pueblo que lo están pasando mal”, ya que los tipos de ayudas son para distintos apartados como medicamentos, tratamientos médicos especializados, productos para menores de dos años, material escolar, suministros como luz y agua para el alquiler, ayudas para desahucios, alojamiento temporal, equipamiento básico de la vivienda, gastos de desplazamiento o víctimas de violencia de género.

La medida ha sido bien acogida por los grupos de la oposición, aunque algunos han puesto en duda las formas y, sobre todo, el momento en el que llegan. Así lo ha destacado la portavoz de Ahora Sí Salobreña, María Jesús Castaño.

En la misma línea, el andalucista Juan Collado ha considerado que, si bien está de acuerdo con esta medida social, no es el momento ni la hora de traerla a aprobación, señalando que “no viene a cuento antes de las elecciones municipales”. En definitiva, está “de acuerdo con el fondo pero no con la forma”.

IU no ha querido por su parte entrar en las formas en que se produce esta modificación, con la que también está acuerdo.

Finalmente, el Partido Popular, a través de su portavoz Mari Carmen Vílchez, ha coincidido con el resto de grupos en el acierto de la propuesta, aunque ha matizado que “las políticas sociales no entienden de elecciones”.

El punto ha sido aprobado con el voto a favor de todos los corporativos presentes, once en total, ante la ausencia de dos socialistas, tres populares y uno de IU.