El pleno del Ayuntamiento de Salobreña ha dado luz verde definitiva al proyecto denominado ‘Senior Cohousing’, que plantea la construcción en la avenida de Andalucía de una promoción residencial para personas mayores autogestionada por los propios residentes a modo de cooperativa. El asunto salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y en contra de los grupos de la oposición que asistieron a la sesión celebrada ayer por la tarde, PP y Más Salobreña.
Solo una empresa se presentó a la licitación para la explotación de esta parcela -que anteriormente había estado concesionada a la organización Enfermundi-, sin que se hayan presentado alegaciones. Allí se construirán 79 unidades de alojamiento con capacidad para 200 residentes y con una inversión prevista de 5.195.000 euros más IVA. La concesión es por un periodo de 72 años, con un canon anual para el Ayuntamiento de 20.100 euros.
El alcalde Javier Ortega destacó el carácter “novedoso” de esta iniciativa en la provincia, resaltando que solo hay un proyecto de estas características en la capital, pero aún sin iniciarse. Y remarcó además el compromiso de contratación directa de 9,25 personas una vez que esté en funcionamiento.
Desde Más Salobreña, si bien la consideraron “una idea extraordinaria”, se mostraron en desacuerdo con ceder para ello una parcela situada “en un sitio privilegiado” por una cantidad que consideran muy baja. Su portavoz, Pedro Ruiz de la Rica, señaló que “compramos caro y vendemos barato”.
Por su parte, el Partido Popular se mostró en contra del proyecto por considerar que los mayores de Salobreña difícilmente tendrán acceso a esas viviendas, que afirma “serán de segunda residencia”. María del Carmen Vílchez planteó un uso alternativo para la parcela, como dedicarla a viviendas de VPO. Al mismo tiempo, el PP echó en falta un informe de fiscalización del proyecto, por lo que anunció que “irá a los Juzgados” e intentará que el acuerdo “se declare nulo de pleno derecho”.
Por su parte, el alcalde Javier Ortega explicó que la interventora municipal, integrante de la Mesa de Contratación, se ha encargado de la fiscalización del procedimiento, y ha manifestado que las condiciones son las mismas que cuando la parcela se concedió a Enfermundi bajo un gobierno del Partido Popular.
Respecto al precio, señala que los fija el mercado y que esta propuesta fue la única que se presentó, si bien hubiera deseado que se presentaran más ofertas y más elevadas económicamente.
Junto a este asunto, el pleno acordó modificar la periodicidad de las sesiones plenarias ordinarias, que pasan a ser cada dos meses, el segundo jueves del mes en que se celebren y a las 10 de la mañana. Como razón, desde el gobierno municipal se alegó que “no era funcional” y que se planteaban dificultades para llegar en tiempo y forma a los plenos”. Más Salobreña se abstuvo en esta cuestión, mientras que el PP pidió que se cumpla lo acordado.
En otro punto se decidió también incrementar las indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados de 30 a 60 euros, tal y como ocurría al inicio de la legislatura y que más tarde se redujo. Según el alcalde, al pasar a ser bimestrales los plenos, el presupuesto en esta materia se mantiene igual. En este caso, los dos grupos de la oposición presentes en el pleno se abstuvieron.
Sí se aprobó por unanimidad la adhesión al acuerdo marco de homologación de servicios postales con destino a la administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales, que según explicó la edil de Economía y Hacienda, María del Carmen Rodríguez Callejón, es más ventajoso económicamente. El contrato actualmente vigente finaliza el 29 de diciembre.
También se acordó la actualización del coste-hora 2024 del servicio de ayuda a domicilio -tema en el que profundizaremos en próximos informativos-, y se debatieron dos mociones del PP relacionadas con sendas solicitudes de subvención, pero finalmente fueron retiradas al haber pasado el plazo de presentación a las ayudas. Una refería a la adecuación de espacios para estacionamiento en centros comerciales y turísticos, y otra a la mejora de espacios productivos y áreas industriales. El PP habló de “incompetencia” por parte del gobierno municipal, que por su parte señaló la necesidad de elegir bien a qué subvenciones presentarse, especialmente si requieren cofinanciación.