Más de 40 profesionales especializados han participado esta mañana en una jornada de formación sobre la detección y prevención de las secuelas de quienes hayan vivido violencia de género en sus hogares.
Intervención del alcalde de Salobreña en las jornadas celebradas en el Ayuntemiento.
El Instituto Andaluz de la Mujer y el Colegio de Educadores Sociales de Andalucía (Copesa) han celebrado hoy en Salobreña una jornada sobre prevención de la violencia de género entre los menores, que bajo el título ‘La Infancia, una realidad sin secuelas’ se está desarrollando en las ocho provincias andaluzas. Los encuentros están dirigidos a formar a los profesionales de la educación social en la detección y prevención de las secuelas que puedan sufrir los menores que hayan vivido violencia de género en sus hogares.
En muchas ocasiones los menores son también víctimas de violencia de género y la estadística señala que en el año 2012 no sólo han muerto 63 mujeres por esta causa, sino que también han perdido la vida siete menores. Asimismo, se ha constatado que los maltratadores suelen ser personas que en su infancia han vivido situaciones de violencia, según ha destacado el alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, en la inauguración de esta jornada.
Según el primer edil, el problema no sólo debe ser afrontado por los profesionales sino por todas las instituciones, incluida la sociedad.
La jornada, que ha constado de una parte teórica y otra práctica, ha orientado a los profesionales que trabajan con menores para detectar en cualquier contexto, ya sea en los colegios o en las familias, los síntomas de malos tratos, así como a intervenir ante un caso detectado y a prevenir cualquier tipo de secuela psicológica que puedan sufrir los menores.
A la inauguración de la jornada ha acudido también la coordinadora provincial del IAM, Ana Belén Palomares, quien se ha referido a los servicios que ofrece este organismo para las víctimas de violencia de género, varias de ellas dirigidas a menores.
Los encuentros como el que hoy ha tenido lugar en Salobreña se enmarcan en la línea de colaboración que el Instituto Andaluz de la Mujer mantiene con Copesa, y están dirigidos profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios, servicios especializados de atención a menores, profesionales de lo social en activo o en situación de desempleo o estudiantes de Educación Social, Trabajo Social y Psicología. Más de cuarenta personas de toda la Costa han participado en la jornada llevada a cabo en la sala de seminarios del Ayuntamiento de la Villa.
Fruto de la colaboración entre el IAM y Copesa se ha elaborado también la publicación ‘Educar en Igualdad-Igualdad en Educar’, una guía metodológica de orientación para profesionales de la educación social que tiene como fin ofrecer actividades y recursos a utilizar en su labor formativa para promover la coeducación y la orientación afectivo sexual.