Search
Close this search box.

‘Se acabó’ gana el II Concurso de Cortos Contra la Violencia de Género

Creadores del corto ganador posando a las puertas del IES Mediterráneo.
Este trabajo de un grupo de jóvenes del IES Mediterráneo se lleva un premio de 100 euros. La actividad ha estado enmarcada en el programa de actividades del 25 de noviembre. El segundo premio también se ha quedado en ese centro, mientras que alumnos del Nazarí han logrado el tercero.
 
 
Más 30 estudiantes de Salobreña han participado en la segunda edición del Concurso de Cortos Contra la Violencia de Género en el que los escolares, bajo el título de ‘Trátame bien’, han grabado ocho cortos con su visión de la violencia de género a través de diversos dispositivos como móviles, tablets o cámaras de vídeo.
 
Con una duración de 5 a 10 minutos y basados sobre todo en las relaciones de pareja, de amistad o situaciones cotidianas, los jóvenes participantes han reflejado su particular visión de esta problemática que, lejos de desaparecer, continúa siendo un atentado contra los derechos humanos y que, según los últimos datos, afecta también al colectivo juvenil de manera muy importante.
 
Por ello, desde el área de Igualdad y en colaboración con los institutos Nazarí y Mediterráneo, se puso en marcha esta iniciativa que pretende sensibilizar y prevenir los malos tratos en la juventud utilizando los medios que los estudiantes mejor conocen y que usan cada día para comunicarse, para que fuesen ellos mismos los que elaboren esos mensajes para conseguir una sociedad libre de violencia de género.
 
La entrega de premios de los cortos seleccionados ha tenido lugar esta mañana en un acto presidido por el alcalde de la Villa, Gonzalo Fernández Pulido, y la edil responsable del área de Igualdad, Mari Carmen Callejón, además del resto de concejales del gobierno.
 
Fernández Pulido ha hecho en su intervención un llamamiento a la responsabilidad de todos por acabar con la violencia de género, sobre todo en los jóvenes, para que no sigan perpetuando modelos, conductas y gestos que inducen a la discriminación y a la violencia contra las mujeres.
 
“Vosotros sois el futuro, y de vosotros depende acabar con estos asesinatos que afectan a cualquier familia, a vuestras amigas, compañeras de clase, a vuestras hermanas…, por lo que es responsabilidad de todos denunciar cualquier tipo de agresión o de comportamiento que atente contra la dignidad de las mujeres. Recordad, acabar con la violencia es tarea y responsabilidad de todos”. Y añadía el primer edil que “el silencio nos hace cómplices.”
 
Por último, la concejal del área de Igualdad, además de agradecer al profesorado de los institutos Mediterráneo y Nazarí y a todos sus alumnos la participación en esta iniciativa, hacía un reconocimiento a todos los concursantes asegurando que todos merecían un premio.
 
“Aunque hoy vayamos a entregar premios a los tres primeros clasificados, consideramos que todos los que habéis participado en este concurso sois ganadores, y merecéis un reconocimiento. Porque con vuestro esfuerzo, con vuestro trabajo habéis ayudado en la lucha contra la violencia hacia las mujeres que, como sabéis, en lo que va de año ya ha acabado con la vida de 45 mujeres.”
 
El jurado ha valorado la creatividad, originalidad e impacto del mensaje de los ganadores de esta edición, un grupo de jóvenes del IES Mediterráneo que recibirán un premio de 100 euros con un trabajo titulado ‘Se acabó’, en el que los protagonistas cuentan la importancia del apoyo del círculo de amigos para que una chica maltratada pueda salir de esa situación de violencia. Los creadores de este corto son Ariadna Gómez Vinuesa, Mónica Mañero Taube, Alejandro Albertuz Matias, Inés Palomino Ureña, Lola Pérez Pérez, Lucía Peinado Torres Y Flor Sáez Pereira, alumnos de 1º de Bachillerato.
 
En segundo lugar, y con 50 euros de premio ha quedado clasificado el corto ‘La bestia’ de otro grupo de alumnos del Mediterráneo. Por último, en tercera posición con 25 euros de premio, los alumnos del IES Nazarí han resultados premiados por su trabajo llamado ‘Beatriz’.