Search
Close this search box.

Salobreñeros investigarán el uso de subtropicales para fines sanitarios

Este proyecto de un grupo de vecinos busca contrarrestar determinadas enfermedades y a la vez crear trabajo a partir de cultivos tradicionales de la Costa.

 

Un grupo de vecinos del municipio que forman parte de la cooperativa Salobreña Tropical, promotora de la residencia de mayores de la playa, está embarcado en otro proyecto que también tiene que ver con la salud y la mejora de la calidad de vida. Se trata de una iniciativa vinculada a los productos subtropicales y su transformación, de cara a contrarrestar diferentes enfermedades. El proyecto está aún en ciernes, pero de salir adelante puede ser muy beneficioso, no solo a nivel sanitario sino también laboral.

 

Este grupo de personas ya realizó un estudio para esta iniciativa, que quiere poner en marcha lo antes posible. Se llevaría a cabo a través de Laboratorios Abbott, que se ha establecido en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada. La intención es que a través de este centro se investigue científicamente sobre productos tradicionales de la comarca de la Costa que ayuden a contrarrestar algunas enfermedades, especialmente la diabetes, o también el colesterol.

 

Según explica uno de los promotores del proyecto, Francisco Lombardo, de lo que se trata es de desarrollar estos productos que son únicos en Europa, y por lo tanto no tienen competencia en la zona. Así, a partir de subtropicales como la guayaba y su transformación en zumos o mermeladas, se buscará obtener productos que sirvan para paliar los efectos negativos de distintas enfermedades. La fórmula se estudiará también para el resto de los productos tropicales que se cultivan en la Costa Tropical.

 

Lombardo señala que solamente en España hay 13 millones de diabéticos, por lo que esta industria no sólo podría mejorar su salud, sino también crear mucho trabajo en una época en que es muy necesario.

 

Inicialmente los estudios se centrarán en el aspecto sanitario, pero los promotores también se plantean investigar sobre la aplicación de los productos subtropicales en el ámbito de la cosmética. Según Francisco Lombardo, uno de los promotores del proyecto, se deben buscar nuevas alternativas para estos cultivos propios de la comarca, más allá su comercialización como alimentos. 

 

La idea de los promotores es que esta industria se instale en Salobreña, ya que es aquí donde está la materia prima, aunque todo dependerá de las condiciones que se planteen en el momento oportuno y de la conformidad del laboratorio.