Search
Close this search box.

Salobreña y el resto de municipios de la Costa reciben las banderas azules que ondearán en sus playas

· La edil de Turismo de la Villa, María del Carmen Rodríguez Callejón, ha sido la encargada de recogerla, acompañada por Luis Cano, concejal de Playas

La Costa Tropical tiene por primera vez 14 banderas azules, el distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas, puertos y embarcaciones sostenibles después de la inspecciones y auditorías anuales de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), a aquellos municipios que lo solicitan y cumplen con una serie de criterios agrupados en cuatro bloques: información y educación ambiental, calidad del agua, gestión ambiental y seguridad y servicios.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, acompañado del delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, asistió ayer al acto de entrega de estas banderas azules a los representantes municipales, entre los que estaban los ediles de Turismo y Playas  de Salobreña, y del puerto deportivo Marina del Este.

En 2019 la Costa tenía cuatro banderas azules y este año, con la novedad de la bandera de playa Cambriles, tiene por primera vez 14 distinciones.

En concreto, Granados destacó el esfuerzo de la Junta de Andalucía que en los últimos años ha invertido «cerca de tres millones de euros en subvenciones de la Consejería de Turismo para mejorar las playas de Carchuna-Calahonda, Torrenueva, Almuñécar, Sorvilán, Gualchos, Salobreña y Polopos». Sin duda, la Pasarela de Jolúcar en Torrenueva Costa, es la obra más conocida de todas las llevadas a cabo con estas ayudas.

Granados recordó también que los municipios turísticos de Almuñécar y Salobreña han recibido “subvenciones no competitivas de MUNITUR, que suponen la inversión de cientos de miles de euros para mejorar las playas, sus paseos marítimos o sus recursos turísticos”. “Sin duda alguna, la inversión de mayor cuantía corresponde a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos que son la plasmación de los Fondos Europeos aplicada al turismo. Hablamos de cantidades que sobrepasan los siete millones de euros y que transformaran Almuñécar, Salobreña y Motril, y buena parte de esos planes va destinada a mejorar sus playas”, añadió.

La edil de Turismo de la Villa, María del Carmen Rodríguez Callejón, ha sido la encargada de recibir la bandera que ondeará este verano en La Guardia, y ha estado acompañada por Luis Cano, concejal de Playas.

Las banderas azules en la costa de Granada de este 2024 corresponden a los siguientes municipios: En Motril: Calahonda, Carchuna, y playa Granada; en Torrenueva Costa-Motril: Del Cañon-La Pelá (Azucenas); en Almuñécar: La Herradura, Marina del Este, Puerta del Mar, San Cristóbal y Velilla. En Gualchos: Sotillo-Castell; Gualchos- Lújar: Cambriles; Salobreña, La Guardia; Torrenueva Costa: Torrenueva y el Puerto Deportivo Marina del Este en Almuñécar.