Search
Close this search box.

Salobreña solicita la autorización para la ocupación de sus chiringuitos

La Villa es hasta el momento el único municipio de la Costa Tropical que ha llevado a cabo ese trámite, con el que quedan resueltas las concesiones de ocupación de estos negocios.

 

Reunión técnica celebrada en el Ayuntamiento de Salobreña en la que se habló de las licencias a chiringuitos.

 

Las concesiones de ocupación de playa de los chiringuitos de Salobreña podrían quedar resueltas definitivamente para el próximo verano, teniendo en cuenta que el municipio es el único de la Costa Tropical que hasta el momento ha solicitado la autorización pertinente. Los siete establecimientos de playa de la localidad, junto a los del resto de la Costa que completen la tramitación, adquirirían para los próximos quince años la seguridad jurídica para funcionar de la que han carecido durante los últimos años. 

 

Representantes de varios ayuntamientos costeros mantuvieron ayer en Salobreña una reunión técnica en la que conocieron por parte de los jefes de servicio de Costas y Medio Ambiente, Miguel Callejas y Jesús Picazo, respectivamente, todo lo concerniente a la transferencia de competencias sobre el litoral del Ministerio de Medio Ambiente a la Junta de Andalucía.

 

Según explicó la concejal de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Salobreña, María Eugenia Rufino, el gobierno municipal pretende agilizar todos los trámites con la intención de que todos los chiringuitos tengan regularizada su situación para la próxima campaña de verano. En este sentido, ha anunciado que en unos días se celebrará una reunión con los explotadores y la Asociación de Chiringuitos para trabajar conjuntamente en la elaboración de los distintos proyectos.

 

Rufino ha afirmado que Salobreña se basa en un modelo de gestión de sus playas “absolutamente municipal”, es decir, que tanto la titularidad como la explotación corresponden al Consistorio. Por tanto, la intención es que las concesiones queden regularizadas para que los chiringuitos trabajen en un marco de seguridad jurídica pagando su canon cada año.

 

La edil cree que si otros ayuntamientos todavía no han solicitado la ocupación de playas es por el “limbo jurídico” y la “incertidumbre” generada en torno al tema y los continuos cambios normativos. A partir de ahora, ha asegurado, “todos los empresarios podrán acometer las reformas necesarias en sus establecimientos sin temor a perderlos en el corto plazo”.

 

En el encuentro también se trató el asunto de las autorizaciones de temporada para la explotación de puestos de hidropedales, tumbonas y servicios similares. Según ha explicado Rufino, la Delegación de Medio Ambiente quiere dejar el Plan de Playas de este año cerrado en febrero, por lo que desde el Ayuntamiento se va a convocar a los explotadores de estos servicios para establecer un plan específico para Salobreña.

María Eugenia Rufino dice haber percibido que tanto la Asociación de Chiringuitos como los explotadores “tienen disposición a colaborar con el Ayuntamiento para que las playas mejoren el servicio que prestan”, por lo que ha hecho un llamamiento para que se tomen en serio esta colaboración con la idea de mejorar la calidad de nuestras playas”.