Salobreña será sede el 21 de septiembre del Campeonato de España de Strongman

Se trata de una espectacular disciplina deportiva que aúna resistencia, potencia y velocidad, con pruebas que pueden consistir en volcar coches o arrastrar camiones.

Participante de una prueba de strongman arrastrando un coche.

Salobreña acogerá durante el mes de septiembre una actividad muy curiosa y espectacular, y que hasta ahora no se había desarrollado en la costa granadina: el Campeonato de España de Strongman, un deporte de fuerza que aglutina resistencia, potencia y velocidad. Entre otras pruebas, los participantes arrastran camiones, vuelcan coches, levantan neumáticos de 500 kilos u otros artefactos de más de 120 kilos por encima de la cabeza. 

En esta disciplina deportiva los atletas compiten para determinar quién es el más fuerte, para lo que deben efectuar distintos ejercicios para los que no existe una estructura estática y cerrada de competición. Por lo general, las competiciones están compuestas de entre seis y ocho pruebas, aunque ello es totalmente variable según la organización de cada evento.

A diferencia de otras disciplinas similares como halterofilia o powerlifting, en el strongman también es necesario tener una buena resistencia y velocidad para poder realizar la prueba de forma correcta y con posibilidades de ganar. Conocido también como atletismo de fuerza, está destinado a deportistas de hasta 105 kilos de peso, pues a partir allí hay una categoría absoluta denominada Superhombre.

Antonio Bueno, campeón de España de Strongman durante cuatro años consecutivos, es uno de los promotores de este evento que tendrá lugar el día 21 de septiembre en Salobreña.

El escenario de este campeonato será el complejo polideportivo de la Villa y se espera la participación de deportistas de toda España, pues hasta el momento ya se han inscrito desde Madrid, Islas Baleares, Valencia, Barcelona o Andalucía. No obstante, hasta el 1 de septiembre está abierto el plazo de inscripción. Los deportistas que ocupen el primero y el segundo lugar obtendrán el derecho a disputar el Superhombre, que reparte importantes premios en metálico.

Bueno destaca que es “un campeonato muy fuerte”, pues las pruebas pueden consistir en arrastrar un camión de 20.000 kilos, volcar coches, levantar grandes neumáticos o levantar pesos elevados y andar con ellos, todo ello en forma sucesiva y en el menor tiempo posible.