Salobreña se suma a la campaña andaluza de visibilización del TEA denominada ‘Una de cada cien’

Se intenta mostrar la realidad de las personas con Trastorno del Espectro Autista, ya que su prevalencia ha aumentado significativamente en los últimos años hasta alcanzar al 1 por ciento de la población.

Presentación de la campaña en el Ayuntamiento.

Salobreña se ha sumado a una campaña que recorrerá Andalucía durante todo el mes denominada ‘Una de cada cien’, que intenta mostrar la realidad de las personas con Trastorno del Espectro Autista, ya que su prevalencia ha aumentado significativamente en los últimos años hasta alcanzar al 1 por ciento de la población. Sin embargo, aún sigue siendo una gran desconocida para la sociedad, y poco o nada se sabe sobre su heterogeneidad y las necesidades que presentan estas personas.

“Solo en Salobreña hay 120 personas afectadas por TEA, 30 de ellas mujeres, y más de  700 en la Costa Tropical”, ha explica Elisa Salamanca, presidenta de la asociación Conecta, quien ha presentado esta mañana la campaña junto a la alcaldesa de la Villa María Eugenia Rufino y la concejal de Bienestar Social, María José García. Ante estas estadísticas, queda clara la necesidad de dar a conocer los distintos tipos de TEA para conseguir la concienciación e implicación de todos. 

Las personas con TEA y sus familias encuentran en su día a día barreras en el acceso al diagnóstico, educación, salud, derechos, empleo y vida independiente. Es una discapacidad social en gran parte, pero es invisible, y sin embargo necesita muchos apoyos de la comunidad. “Necesitamos sensibililizar a la población sobra la existencia de estas barreras y derribar falsos mitos que dificultan la igualdad de oportunidades”, asegura Elisa Salamanca.

Se trata de la primera iniciativa puesta en marcha a nivel autonómico y cuenta con la financiación de las empresas BEFESA y Willis Towers Watson, así como con la colaboración de ayuntamientos andaluces como los de Motril y Salobreña, que han cedido espacios publicitarios para su difusión. Se dirige a la sociedad en general y, específicamente, a las familias, a los profesionales vinculados a la atención directa y a los responsables políticos de las áreas de Salud, Igualdad Social, Educación y Empleo.

En relación a los materiales, cuenta con un video de 4 minutos, un spot y material gráfico para su difusión en redes sociales, así como cartelería, mupis y la web unadecadacien.org, donde se puede encontrar más información acerca de la campaña y sus protagonistas.

La asociación Conecta es una entidad de ámbito autonómico con sede social en Motril que lleva  más de diez años trabajando para defender los derechos y alcanzar la plena inclusión de las personas con Trastornos del Espectro Autista.