Search
Close this search box.

La Villa se prepara para sus Fiestas del Rosario más participativas

El alcalde de Salobreña y el concejal de Fiestas han dado a conocer las actividades que se desarrollarán del 4 al 7 de Octubre. Los días grandes del municipio costarán 18.000 euros, el presupuesto más bajo de su historia.

 

Alcalde, concejal y representantes de asociaciones colaboradoras durante la presentación de las Fiestas del Rosario.

 

 “Unas fiestas para todos los salobreñeros”. Ese es el deseo expresado por el alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, en la presentación esta mañana en la Casa de la Cultura de los actos programados dentro de las Fiestas Patronales del Rosario que se desarrollarán del 4 al 7 de octubre.

 

Unas fiestas que, según el edil, se caracterizarán por bastantes novedades y por la implicación vecinal, tanto de asociaciones como empresas y vecinos del municipio.

 

El regidor salobreñero también ha destacado el hecho de que, además de ser un programa rico y variado, se ha pensado especialmente en los más pequeños, con más actividades para ellos como talleres, juegos populares, títeres o pasacalles, gracias a la colaboración en esta ocasión de la asociaciones Salubinia y Vega Natura, cuyos representantes acompañaban a las autoridades en la rueda de prensa.

 

“Y es que, precisamente gracias a esa participación vecinal y de asociaciones locales, hemos conseguido unas magníficas fiestas con el presupuesto más bajo de su historia, 18.000 euros en total, pero sin restar calidad ni vistosidad,” resaltaba el Alcalde.

 

La lectura del pregón, que este año correrá a cargo de Antonio Luis Gallardo, un salobreñero “de los pies a la cabeza que nos emocionará con sus palabras”,  así como la posterior actuación de la Coral  o la elección de la reina y mister, volverán a llevarse a cabo en el Casco Antiguo de la Villa, con el objetivo de continuar recuperando y poniendo en valor espacios escénicos tradicionales, añadía el primer edil.

 

El XVIII Certamen de Bandas de música será otro de los actos importantes de estas fiestas, ya que este año contará como invitada de honor a la Banda Municipal de Baza, fundada también por Enrique Pareja.

 

Por último, Gonzalo Fernández hacía una llamada a la participación en el acto central de estas fiestas, la Romería de la Virgen del Rosario que se celebrará el domingo 6 de octubre y que constituye un evento comarcal que atrae a miles de personas, estando a la espera de la designación de Fiesta de Interés Tursístico por parte de la Junta de Andalucía.

 

En este aspecto, el concejal de Fiestas, Manuel Guirado, ha incidido en la importancia de la Romería y cómo se sigue luchando por conseguir ese ansiado galardón, por lo que se han mantenido los premios y mejorado la organización de la misma, de modo que, y como novedad, habrá una carpa municipal  con actividades para los jóvenes, un concurso de sevillanas o música en directo.

 

En total, explicaba el edil responsable de Fiestas, se han inscrito 33 carrozas para su participación en la Romería, 23 dentro del concurso cuyos premios oscilan en esta ocasión entre los 800 y 300 euros.

 

Otras de las novedades que ha adelantado Guirado es la  referente a la organización de la elección de la reina de las fiestas, que este año irá acompañada de un guateque de época en el Paseo de la Flores, la restauración de los títeres y cabezudos y las actividades programadas especialmente para los jóvenes en la carpa municipal instalada en la playa el día de la Romería, que contará con un servicio de guardería infantil para poder dejar a los más pequeños.

 

El concejal, para finalizar, explicaba que un dispositivo de seguridad, con la colaboración de Guardia Civil y Policía Local, garantizará el buen desarrollo de todos los eventos durante estos días.