Search
Close this search box.

Salobreña se incorpora al sistema de seguimiento de violencia de género

Junto a otros treinta y cinco ayuntamientos de Andalucía, la Villa se ha sumado a esta iniciativa del Ministerio de Interior que integrará recursos, evaluará riesgos y hará un seguimiento eficaz de la protección a las víctimas.

 

Mari Carmen García firma el convenio para incluir a Salobreña en este sistema contra la violencia de género. 

 

A escasos días de celebrar el Día Mundial contra la Violencia a las Mujeres, Salobreña da un paso más en su lucha contra la violencia de género. La integración de la Policía Local en el nuevo sistema de seguimiento integral puesto en marcha por el Ministerio del Interior permitirá contar con una aplicación informática desarrollada por la Secretaría de Estado de Seguridad que integra la información y los recursos operativos para asistir a las víctimas.

 

Esta aplicación sitúa a la víctima de violencia de género en el centro de un sistema que tiene por objetivos aglutinar a las instituciones que intervienen en su protección y seguridad -como son los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado-, integrar en una sola base de datos toda la información sobre las circunstancias que rodean a las víctimas de violencia de género, realizar valoraciones del riesgo de la víctima para adoptar las medidas de protección necesarias e implantar un sistema de avisos, alertas y alarmas que permita, según los protocolos establecidos, reaccionar de forma rápida y eficaz.

 

Según explicaba la edil responsable de Seguridad Ciudadana, Mari Carmen Callejón, una vez firmado el acuerdo de colaboración, el Ayuntamiento de Salobreña adecuará en breve sus sistemas informáticos para permitir las conexiones necesarias, estando ya formado un equipo de la Policía Local adscrita a este convenio. Añadía la concejal que se estan tomando las medidas necesarias para prevenir y proteger a las víctimas, con el fin de erradicar de una vez esta lacra social.

 

La valoración de riesgo

La valoración del riesgo de la víctima de violencia de género se realiza a través de una herramienta construida a partir de 40.000 casos reales y validada por un equipo de catedráticos universitarios y especialistas de la Policía Nacional, la Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias.

 

Con ella, los especialistas policiales determinan el riesgo de la víctima de sufrir una agresión, diferenciado en cuatro niveles: extremo, alto medio y bajo. Estos niveles se revisan de forma periódica, a las 72 horas (en el caso del extremo), 7 días (alto), 30 días (medio) y 60 días (bajo), y también cuando lo disponga la autoridad judicial o el fiscal, o existan nuevas circunstancias que afecten a la víctima o al agresor.

 

Con esta herramienta se han realizado 838.225 valoraciones de riesgo,(195.327 en Andalucía), incluida en esta cifras las revisiones que se efectúan de forma periódica. Estas valoraciones se incorporan al atestado policial y se comunican a la autoridad judicial y al fiscal, y generan una serie de avisos (sobre cualquier circunstancia relacionada con la tramitación de cada caso), alertas (sobre una nueva situación que pueda elevar el nivel de riesgo de la víctima), y alarmas (sobre la inminencia de una situación grave para la seguridad de la víctima).