Los usuarios de las playas de Salobreña pueden ya acudir al litoral del municipio conociendo de antemano toda la información y datos que necesitan, desde el color de la bandera que ondea hasta la temperatura del aire y del mar, pasando por la presencia de medusas o algas. Todo ello se recoge ya en la plataforma Oceanaria-Andalucía, un proyecto multidisciplinar impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, cuyo fin es aplicar la inteligencia artificial a la recogida de datos sobre el estado y la sostenibilidad de las playas andaluzas. La iniciativa se puso en marcha este verano y se puede consultar en su página web y en una app para el sistema operativo Android.
Según explica el concejal delegado de Playas del Ayuntamiento de Salobreña, Luis Cano, “gracias a esta nueva herramienta de la ciencia aplicada al día a día podremos no solo mejorar la gestión ambiental de nuestro litoral, sino que también permitirá a los bañistas que acuden a nuestro municipio conocer todos los datos sobre el estado de las playas o elegir la más adecuada para realizar alguna actividad deportiva concreta”.
La probabilidad de encontrar medusas, natas o algas son algunos de los datos que ofrece en tiempo real esta página de Oceanaria, que también especifica en cada playa la temperatura ambiental y del agua, la bandera existente, la velocidad del viento o la altura de las olas.
El proyecto Oceanaria-Andalucía está desarrollado por el grupo Edanya y la Cátedra de Ciencias del Litoral de la Universidad de Málaga, con un equipo multidisciplinar de 20 investigadores entre biólogos, químicos, zoólogos, botánicos y matemáticos, y en la que también colabora Forgeser, empresa adjudicataria del servicio de salvamento y socorrismo en Salobreña.

















