Search
Close this search box.

Salobreña ya se encuentra inmersa en su Primera Muestra de Cine Negro

Enrique Urbizu y su película ‘No habrá paz para los malvados’ abre una semana donde se proyectarán cinco películas policiacas, acompañadas de mesas redondas con sus directores y otras actividades paralelas.

 

Juan Madrid, Gonzalo Fernández y Enrique Urbizu, en la inauguración de la Muestra de Cine Negro.

 

Con el respaldo de media docena de premios Goya, Enrique Urbizu y su película No habrá paz para los malvados inaugura la Primera Muestra de Cine Negro de Salobreña. Durante una semana se proyectarán cinco películas de corte policiaco, que irán acompañadas de mesas redondas con sus directores y otras actividades paralelas.

 

La Primera Muestra de Cine Negro en Español Villa de Salobreña ya está en marcha. Esta mañana ha tenido su pistoletazo de salida con la presentación oficial, mientras que por la tarde es cuando tiene lugar la proyección de la primera de las películas, previo coloquio con el director. ‘No habrá paz para los malvados’, ganadora de seis premios Goya en la última edición, es el filme que abre el evento y su director, Enrique Urbizu, el protagonista de esta jornada inaugural.

 

El cineasta vasco ha participado en el acto de apertura junto al alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, y el director de la muestra, Juan Madrid. En un auditorio ambientado al estilo de los festivales de cine, y sin que falte la alfombra roja, el director de Radio Salobreña, Eduardo Cruz, fue el maestro de ceremonias con una presentación que introdujo a los asistentes en clima de novela negra.

 

El alcalde ha sido el primero en intervenir recordando cómo empezó a gestarse la idea durante el pasado otoño. Fernández Pulido ha destacado que en unos tiempos donde la cultura parece que tiene que ser la primera sacrificada de los presupuestos, el Ayuntamiento ha apostado de forma “decidida y firme”. Ha afirmado además que nace “no con el afán de ser flor de un día, sino de perpetuarse y consagrarse a lo largo de los años”.

 

También se ha referido al género que centra la atención de este muestra que hoy hace su debut oficial y ha tenido también palabras de agradecimiento a todas las personas implicadas en la organización del evento junto al Consistorio, y especialmente a Juan Madrid, el director de la muestra y escritor de novela negra, quien desde principios de los años ochenta es un vecino más de Salobreña.

 

El propio Madrid se ha referido en su intervención a la novela negra, que en su opinión no es exactamente lo mismo que novela policiaca, sino que es incluso más.

 

El director Enrique Urbizu también ha estado en la presentación, aunque previamente había hablado largo y tendido en una entrevista con Radio Salobreña. En ella se refirió al hecho de se ponga en marcha en Salobreña una iniciativa de este tipo, que en su opinión es muy positiva para este género en el que ya es un referente, pues No habrá paz para los malvados es la tercera cinta en el que lo aborda.

 

Por otra parte, Urbizu se ha referido al hecho de que se desarrolle un ciclo de este tipo en un sitio como Salobreña, y también a la facilidad con que Juan Madrid lo ha convencido para intervenir en esta muestra.

 

Programa de Actividades de la Muestra de Cine Negro