Search
Close this search box.

Salobreña se convierte en sede examinadora de la Universidad de Cambridge

0910 ies mediterraneo
El ‘Proyecto Cambridge’ liderado por el IES Mediterráneo convierte a Salobreña en un referente en la Costa. Los alumnos de los centros escolares o cualquier otra persona pueden obtener los certificados de nivel de inglés de esta institución. 
 
El Auditorio de la Villa acogió este jueves la presentación del “Proyecto Cambridge” liderado por el IES Mediterráneo, una iniciativa que convierte a Salobreña en un referente en la Costa al constituirse como sede examinadora, donde los alumnos de los centros escolares o cualquier otra persona, pueden obtener los certificados de nivel de inglés por una institución de prestigio internacional como es la Universidad de Cambridge.
 
La presentación corrió a cargo del alcalde de la Villa, Gonzalo Fernández Pulido, el director del IES Mediterráneo, Olegario Ranea y el director del Instituto de Lenguas Modernas dependiente de la Universidad de Cambridge, Jonathan Baum, además del profesor de inglés del centro y responsable del proyecto, Jorge Pintor.
 
La actual ineludible necesidad de tener el B1 tanto para obtener la licenciatura como para  mejorar el currículum de cualquier profesional, ha motivado al IES Mediterráneo y a su profesor de inglés, Jorge Pintor, a poner en marcha esta iniciativa que permitirá a sus alumnos obtener el certificado, antes incluso de acceder a la etapa universitaria. Por tanto, como decía el director del centro, Olegario Ranea, el IES Mediterráneo y Salobreña se convierten así en pioneros, en referentes en la Costa al adelantarse a esta necesidad dando así una gran ventaja a los alumnos.
 
 “Hoy nadie duda de la importancia del inglés para nuestro currículum y nuestras vidas», indicaba el regidor salobreñero en su presentación. Pero esta iniciativa no sólo es una gran noticia para Salobreña sino para toda la comarca, ya que facilitará a los alumnos estar preparados antes de entrar en la universidad, consiguiendo el certificado del B1 necesario para obtener la titulación, y también a todos aquellos vecinos que quieran tener una titulación de reconocimiento internacional.
 
Por su parte, Jonathan Baum, director de exámenes de la Universidad de Cambridge en Andalucía Oriental, explicó en su presentación cuál es el marco de referencia de los niveles lingüísticos a nivel europeo y el de esta institución reconocida a nivel mundial, cuyos certificados suponen un valor añadido importantísimo en los currículum. “Ahora mismo no es que se quiera aprender inglés, es que estamos en una situación de pánico generalizado porque el B1 es una condición indispensable para obtener la titulación de las carreras universitarias”.
 
Gracias a esta iniciativa del IES Meditarráneo, los alumnos y vecinos de la Costa podrán obtener los certificados de nivel con más facilidad, ya que cada cierto tiempo se realizarán los exámenes en el centro. Para ello solo hay que solicitarlo en el Instituto y cuando se reúna un grupo suficiente de aspirantes, los examinadores de Cambridge vendrán a realizar las pruebas.
 
Esta firma entre el IES Mediterráneo y la Universidad de Cambridge para que profesorado de esta prestigiosa institución examinen a los alumnos del instituto salobreñero para la obtención de las certificaciones de cocimiento de la lengua inglesa nos ha dado pie para organizar en Radio Salobreña una tertulia para hablar de la enseñanza y del aprendizaje del inglés.
 
Lo cierto es que no se trata de elegir una u otra lengua porque me guste más o menos, sino que hace ya tiempo que los planteamientos educativos apuntan a la necesidad de aprender inglés, simplemente, porque es, sigue siendo y parece que así continuará, el idioma de comunicación universal. Ni siquiera el chino, del que tanto se habla últimamente. Jonathan Baum, del Centro de Lenguas Modernas, dependiente de la Universidad de Cambridge, decía ayer en la presentación del proyecto que el año pasado un millón de chinos se examinaron para obtener las certificaciones B1 o B2 de conocimiento de inglés. Es decir, que la tendencia habla de que cada vez en China habrá más gente que hable inglés.
 
Por eso este esfuerzo realizado por el profesor de inglés Jorge Pintor, empeñado en que Salobreña y el IES Mediterráneo sean referencia en el nivel de la enseñanza del idioma, lo que vendrá avalado por la prestigiosa Universidad a través del Instituto de Lenguas Modernas, organismo encargado de gestionarlo todo en España y de realizar los exámenes. ¿Y por qué Cambridge? Porque son titulaciones no sólo homolgadas sino reconocidas a nivel mundial.
 
Junto a Jorge Pintor ha participado en la tertulia Marta Sánchez, profesora de inglés y directora de una academia en Salobreña, quien por cierto ha expresado su total respaldo al proyecto Cambridge al considerar que es el mejor a la hora de evaluar el nivel de conocimiento por parte de los examinandos.
 
Ambos tertulianos han coincidido en señalar que se está avanzando poco a poco en al sistema de enseñanza en nuestro país, “aunque llevamos muchos años de retraso con respecto al resto de Europa”, ha dicho Jorge Pintor, para quien el handicap está en clases masificadas, menos horas de clases de las necesarias y el que no se enseñe a los niños desde pequeños. “Hay que dar un giro a todo esto y fijarnos en los modelos que funcionan”, ha manifestado.
 
En el caso de la Academia el aprendizaje es más fluido porque las clases son reducidas, nos cuenta Marta Sánchez, quien cree que el hecho de que nuestros estudiantes terminen el bachillerato sin dominar el idioma reside en que no se cuida la conversación.
 
Salir fuera es importante, más que nada para que el niño se de cuenta de que no todo el mundo está aquí, sino que hay otras culturas y otras lenguas, ha reflexionado Jorge Pintor, mientras que para Marta Sánchez una edad adecuada para salir de intercambio a otros países pueden ser los 16 años, un momento en que los chicos o chicas ya tienen una autosuficiencia y una formación como para separarse por un tiempo de su entorno familiar habitual.