Search
Close this search box.

Salobreña se apunta al sistema de contenedores de carga lateral

Su mayor capacidad optimiza la recogida de basuras, al reducir los puntos de acopio y el impacto visual. En el Casco Antiguo se sustituye el bolseo por recipientes. También se suprime el servicio domingos y festivos.

 

Gonzalo Fernández Pulido y José Luzón hablan junto al camión que recogerá desde ahora la basura.

 

El sistema de recogida de basura va a experimentar, ya lo está haciendo de hecho, un cambio con las nuevas medidas que se están poniendo en marcha por la nueva empresa adjudicataria del servicio, CESPA. Uno de ellos ya lo venimos comprobando en las últimas semanas, se trata de la eliminación de la recogida los domingos y festivos.

 

Según los responsables de la empresa, los recortes provocados por la crisis están en el origen de esta medida, pero también de forma importante las nuevas fórmulas que cada vez emplean mayor número de ciudadanos a la hora de embolsar la basura, separando en el propio domicilio residuos orgánicos de papel o envases, lo que disminuye la necesidad de sacar la basura todos los días.

 

Hoy se ha presentado el sistema de carga lateral que incluye un camión robotizado, donde el factor humano es prácticamente innecesario, más rápido, silencioso y con más capacidad, como ha destacado el gerente provincial de CESPA, José Luzón. También se ha dado a conocer el cambio de los contenedores actuales por otros más modernos y sobre todo mucho más capaces, hasta cuatro veces más, con lo que se aumenta la capacidad de almacenamiento en todo el municipio a la vez que se reduce el número de contenedores, que pasa de 300 a un centenar.

 

«El cambio era necesario para la renovación de este tipo de mobiliario, pero también para la optimización del servicio», ha manifestado el alcalde de la Villa. No obstante, Gonzalo Fernández ha insistido en que sin concienciación y participación ciudadana no estaremos haciendo nada.

 

La renovación de contenedores abarca a todos, los de basura orgánica y los de recogida selectiva, por cierto, con sistema de pedal y de palanca para un mejor manejo por los usuarios y pensando en que  personas con alguna minusvalía puedan también utilizarlo con facilidad.