Search
Close this search box.

Salobreña se abre por primera vez a recibir a equipos deportivos del centro y norte de Europa

La intención es que realicen su pretemporada en sus instalaciones como una buena oportunidad de promocionar el municipio a nivel turístico.

Conjunto de fútbol de Alemania que se encuentra entrenando en la Villa.

Tal y como ocurre con muchos municipios de la Costa del Sol e incluso en la vecina Almuñécar, Salobreña se ha subido al carro de localidades que, aprovechando su inigualable climatología y la buena calidad de sus instalaciones deportivas, reciben a equipos europeos para realizar su pretemporada. Un conjunto de fútbol cadete de Alemania que se encuentra desde el sábado entrenando en la Villa se ha convertido en el primero, aunque ya hay previsiones para lleguen otros en el mes de junio.

Salobreña se suma así a las localidades que albergan a equipos de distintas disciplinas deportivas del norte y centro de Europa para realizar su pretemporada de invierno. Durante los meses de enero y febrero, debido a las gélidas temperaturas y a las condiciones en las que quedan los campos de juego, se produce en esos países un parón en la competición, que es aprovechado por los equipos para ponerse a punto. Y muchos eligen el sur de España para hacerlo, dadas sus buenas condiciones climatológicas.

La delegación que se encuentra por estos días en la Villa, y que permanecerá hasta el jueves, pertenece al club VfB Eppingen, de la localidad del mismo nombre situada en el estado de Baden Württenberg, al suroeste de Alemania, cercana a la ciudad de Stuttgart. Su cantera se compone de unos 450 jugadores, mientras que el primer equipo del club juega en una liga regional similar a la Primera Andaluza. Se trata de una entidad modesta que, entre otros logros, se enorgullece de haber eliminado al Hamburgo de la Copa de Alemania en el año 1971.

Viendo en esta visita una forma de promocionar el municipio a nivel turístico, el Ayuntamiento de Salobreña, a través del Área de Deportes, le ha permitido utilizar las instalaciones y también le presta apoyo técnico a la delegación alemana.

El Ayuntamiento ha organizado también una visita turística guiada para la delegación, que tendrá lugar mañana, así como unas clases surf en la Escuela del Club 18 Nudos.

El equipo cadete alemán se compone de veinte jugadores y un staff técnico de media docena de personas que se hospedan en el Hostal Mari Tere. Su llegada a Salobreña ha sido posible por intermedio de Cristóbal Guzmán, nacido en Alemania, aunque hijo de españoles que emigraron allí. Su vida laboral se desarrolla a día de hoy entre ambos países y su hijo es jugador de la plantilla que se encuentra realizando esta pretemporada. Tras contactar con Guti, uno de los entrenadores del Club Atlético Salobreña, se alcanzó un acuerdo para utilizar las instalaciones del campo de fútbol ‘Antonio Vargas Guirado’.

Para el próximo mes de junio, a través del propio Guzmán, llegarán otros dos equipos de un pequeño pueblo alemán, uno compuesto por jóvenes de unos dieciocho años y otro por niños de doce y trece años. Será en la Semana Blanca, un periodo de vacaciones escolares en Alemania. El Ayuntamiento de Salobreña venía trabajando desde la pasada legislatura para promocionar las instalaciones deportivas del municipio para este tipo de actividades, para lo cual había contactado con diversos clubes y empresas.