Search
Close this search box.

Salobreña registra un buen comportamiento en la primera jornada de salidas controladas con niños

Los datos oficiales hablan de ocho contagios en Salobreña, aunque hay constancia de muchos otros en función de la atención que presta el Ayuntamiento a personas contagiadas.

Imagen del paseo marítimo este domingo.

Aunque en muchos puntos de España el comportamiento ciudadano fue muy reprobable en el primer día de salidas controladas para menores tras el inicio del confinamiento, en Salobreña ocurrió todo lo contrario. Así lo hizo notar la Policía Local a través de sus redes sociales, y también lo ha afirmado esta mañana la alcaldesa, María Eugenia Rufino.

Dado que Salobreña cuenta con una población de unos 1.500 menores de catorce años, desde el Ayuntamiento estuvieron muy atentos a cómo se desarrollaba esta jornada, y más aún tras las imágenes que se vieron de otros puntos del Mediterráneo, donde los paseos y sitios públicos lucieron como si de la temporada estival se tratara, y sin respetar distancias de seguridad.

Afortunadamente en Salobreña la población “se ha comportado bien”, según explica la regidora, quien señala que de las ocho denuncias que se han tramitado este fin de semana, ninguna ha correspondido a personas que paseaban con niños.

Rufino señala que incluso se había preparado megafonía por parte de las fuerzas de seguridad por si se producían aglomeraciones, pero no fue necesario hacer uso de ellas.

Por otra parte, la alcaldesa ha valorado que “por fin” se publiquen por parte de la Junta de Andalucía los datos de contagios desagregados por municipios, aunque ha relativizado las cifras. En Salobreña hay ocho casos registrados, cuando desde el Ayuntamiento se tiene conocimiento de muchos más en base a la colaboración que se presta a personas que la han solicitado y que con toda probabilidad están contagiadas al presentar todos los síntomas, aunque no se haya confirmado mediante test.

Señala que esta cifra de apenas ocho contagios en Salobreña surge de los pocos test que se han practicado, y que “hasta hace unos días llegaban con cuentagotas”. 

Por otra parte, hoy se han retomado dos obras que habían quedado paradas por el estado de alarma, como las de renovación de redes y urbanización de la calle Rosario y trabajos de hormigonado en la zona de acopio municipal, situada junto a la entrada principal del municipio. Se trata de actuaciones que contarán con todas las medidas de seguridad para salvaguardar la salud de los trabajadores, mientras que también se están instrumentando esas medidas para otras obras de cara a que puedan ponerse en marcha también, como las del parque de la Libertad y el paseo de las Flores. Estas últimas se financian a través de la Diputación, que ha avanzado que adelantará a los ayuntamientos el 75 por ciento de las obras de los planes provinciales.

Esta última estaba pendiente de un informe de Cultura, que fue negativo, pues pedía especificar determinadas cuestiones –como la calidad de los materiales-, ante lo cual se ha comenzado a reelaborar el informe por parte de técnicos municipales. El documento se encuentra “avanzado”  según María Eugenia Rufino, quien espera que pueda ser presentado en los próximos días, de cara a un pronto inicio de estas obras en el Paseo de las Flores.