Search
Close this search box.

Salobreña registra 41 denuncias en la última semana por no respetar el confinamiento

Suponen más del 30% de las 131 realizadas desde que comenzó el Estado de Alarma. El Ayuntamiento piensa ya en posibles circuitos para cuando se puedan realizar paseos con niños y otros colectivos.

Control de la Policía Local a la entrada de Salobreña.

La pasada semana había saltado cierta alarma en Salobreña en relación al comportamiento de los ciudadanos, pues se estaba detectando una relajación en cuanto al respeto de las medidas de confinamiento. Una tendencia que se ha consolidado durante el fin de semana, ya que se han vuelto a imponer sanciones, hasta alcanzar un total de 131 desde el inicio del estado de alarma, de las que 41 tuvieron lugar en la última semana.

Según ha explicado la alcaldesa de la Villa, María Eugenia Rufino, el lunes pasado se llevaban 90 infracciones, por lo que ha mostrado su preocupación por el incremento registrado en apenas una semana. En muchos casos han sido denuncias realizadas a instancias de vecinos que han llamado para dar cuenta de situaciones en las que no se estaba respetando el confinamiento, por lo que la Policía ha acudido para identificar a esas personas y elevar la correspondiente sanción.

Rufino cree que la apertura a realizar determinadas actividades genera en la gente la expectativa de que ya se puede salir y normalizar su vida, pero señala que se está muy lejos de ello y que esa situación puede llevar a elevar aún más el número de contagios. Por lo mismo, advierte que cuando la semana próxima se abra la posibilidad de realizar paseos con niños o a personas con determinadas patologías, ello no significará que todos puedan salir.

De cara a este último escenario, el Ayuntamiento ya ha pensado en posibles circuitos de un solo sentido para la realización de estos paseos, que podrían tener lugar por el TH1 o la zona verde norte, que ya está a punto de quedar finalizada.

A expensas de conocer cómo implantará el Gobierno esta medida, el Ayuntamiento se plantea establecer horarios e incluso vigilancia para realizar esas caminatas.

Por otra parte, hoy se han comenzado a realizar tests de coronavirus a los agentes de la Policía Local, que se terminarán de concretar durante la semana. Asimismo, desde los servicios sanitarios ya se han realizado tests a los usuarios y trabajadores de las viviendas de mayores, que en todos los casos dieron negativo. A lo largo de la semana se pretende hacer lo propio con el personal de ayuda a domicilio y presumiblemente también a los usuarios de este servicio.

La regidora se ha referido también a la reunión mantenida este fin de semana por alcaldes de la provincia con el presidente de la Diputación y otros delegados del ente. Dado que son reuniones comarcales, participaron casi todos los alcaldes de la Costa, incluida la presidenta de la Mancomunidad, María José Sánchez. Para Rufino fue “muy positiva”, ya que hizo una puesta en común de sus principales preocupaciones, como el sector turístico o el sector agrícola. También se planteó entre los responsables municipales el ir todos en la misma dirección a la hora de resolver los problemas que los afectan.

En el encuentro se habló también de destinar los fondos de los planes de Concertación a cuestiones sociales vinculadas a la crisis sanitaria, relegando otras que pueden esperar, y también de la posibilidad de invertir en ello el superávit presupuestario.