Salobreña recibirá 150.000 euros del Plan de Diputación para reparar infraestructuras turísticas dañadas por el temporal

· Las ayudas permitirán al municipio intervenir en playas, espacios públicos y recursos patrimoniales y todas aquellas infraestructuras vinculadas a la actividad turística

La Villa contará con una ayuda de 150.000 euros dentro de la nueva convocatoria presentada esta mañana por la Diputación de Granada para reparar infraestructuras turísticas afectadas por los temporales registrados en lo que va de 2026. La línea, creada a través del Patronato Provincial de Turismo, está dotada con un total de 1.295.000 euros y se dirige a los ocho municipios granadinos declarados turísticos por la Junta de Andalucía, entre los que se encuentra la Salobreña.

El presidente de la institución provincial, Francisco Rodríguez, ha subrayado que “los municipios turísticos son uno de los motores económicos de nuestra provincia y, tras los daños sufridos por los temporales de este año, era imprescindible que la institución provincial estuviera a su lado para ayudarles a recuperar la normalidad lo antes posible”.

Rodríguez ha destacado que “desde la Diputación queremos tender la mano a estos ayuntamientos para que puedan tener sus municipios en las mejores condiciones posibles, ofreciendo seguridad, calidad y una imagen cuidada a quienes nos visitan en una de las épocas de mayor afluencia del calendario”.

Por su parte, la primera teniente de alcalde y concejala de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Salobreña, Mari Carmen Rodríguez Callejón, que ha asistido a la presentación acompañada por el concejal de Playas, Luis Cano Martínez, ha valorado de forma positiva esta inyección económica. “Para Salobreña es fundamental contar recursos extraordinarios en un momento en el que debemos garantizar que nuestros espacios turísticos estén en perfecto estado de cara a la Semana Santa y la próxima temporada alta de verano”, ha señalado, y ha añadido que “esta ayuda permitirá actuar en infraestructuras clave vinculadas a nuestras playas, espacios públicos y recursos patrimoniales, reforzando la seguridad, la accesibilidad y la imagen de calidad que proyecta Salobreña como destino turístico de referencia en la Costa Tropical”.

La distribución de los fondos se ha realizado atendiendo al criterio de intensidad turística, basado en indicadores como población y número de alojamientos, y al grado de afección que los temporales han tenido sobre los servicios e infraestructuras municipales. Así, Almuñécar y Monachil recibirán 310.000 euros cada uno; Salobreña, Castril y Lanjarón contarán con 150.000 euros; y Bubión, Capileira y Pampaneira percibirán 75.000 euros respectivamente. Las ayudas están destinadas a la reparación y rehabilitación de infraestructuras municipales dañadas, la mejora de servicios públicos vinculados a la actividad turística, la recuperación de espacios públicos de uso turístico, la reposición de señalización, la puesta en valor de centros de interpretación y oficinas de información, así como actuaciones de embellecimiento urbano en entornos hoteleros y de restauración.