Search
Close this search box.

Salobreña acoge un nuevo Programa de Cualificación Profesional Inicial

Quince alumnos aprenderán pintura en un PCPI que dará comienzo este martes. IU ha denunciado que no se haya contado con la oposición en la redacción de las bases para garantizar la transparencia del proceso de selección.

 

Antonio Rabaneda, concejal de Educación de Salobreña.

 

El próximo martes 10 de enero se pone en marcha en Salobreña un nuevo Programa de Cualificación Profesional Inicial de Pintura, en el que participarán quince alumnos que tendrán la posibilidad de obtener el título de graduado en Educación Secundaria. El curso estará dirigido por un docente y un monitor de pintura y acabado, y constará de una fase teórica y otra eminentemente práctica.

 

El PCPI de Pintura se dividirá en dos cursos. Durante el primero, que se impartirá en las dependencias de la casa de la Cultura, el alumnado cursará unos módulos de carácter obligatorio, y una vez superado se realizarán, de forma optativa, los módulos de formación en centros de trabajo. Los que lo completen tendrán la posibilidad de obtener el título de graduado en Educación Secundaria, lo que supone una buena opción para alumnos que han tenido problemas a la hora de cursar estos estudios. Lo explicaba a Radio Salobreña Antonio Rabaneda, concejal de Educación del Ayuntamiento de Salobreña.

 

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ángel Coello, ha criticado la forma en que se aprobaron las bases de esta convocatoria, pese a que tras un ruego suyo en un pleno del mes de septiembre el concejal de Educación se había comprometido a realizarlas con tiempo suficiente, de forma consensuada y con la participación de todos los grupos de la corporación. Todo ello, con el fin de evitar las irregularidades o “enchufes” que tuvieron lugar en años anteriores.

 

Sin embargo, ha denunciado que el pasado 28 de diciembre, sin conocimiento por parte de ningún grupo municipal, “con alevosía y nocturnidad” y mediante decreto de la concejal de Personal, se aprobaron las bases para la contratación de un puesto de monitor y un puesto de docente en el PCPI. El plazo de presentación de solicitudes era hasta el día 4 de enero.

 

Señala Coello que estas bases reproducen el contenido de las anteriores, que entonces fueron criticadas por la oposición, dado que permiten una gran subjetividad a la hora de la selección de personal, ya que entre otras cuestiones no utilizan el procedimiento del concurso oposición, “más imparcial y justo”; la entrevista personal se convierte en determinante, sumando la misma puntuación que la experiencia profesional y la formación y titulación juntas; o que en el caso del puesto docente la entrevista la realiza un tribunal compuesto por personas cuya actividad profesional nada tiene que ver con las funciones de formación pedagógica y didáctica del nivel de postgrado.

 

Por último, el edil de IU ha asegurado que este procedimiento no es desconocido para el equipo de gobierno socialista, pues hace pocos días, con otras bases para contratar un puesto de auxiliar de Biblioteca para Lobres, con la misma modalidad se otorgó el puesto a una de las personas que se presentó en la lista electoral del PSOE, preguntándose si ha sido “casualidad o enchufe”.

 

Ante esta denuncia, el concejal de Educación ha argumentado que la resolución definitiva de este Programa de Cualificación Profesional Inicial se publicó el 20 de diciembre, con lo cual el equipo de gobierno contaba con muy poco tiempo material para elaborar las bases, pues contaba con un plazo de 15 días hábiles para el inicio del curso. Rabaneda asegura que las bases fueron debidamente publicitadas a través del tablón de anuncios del Consistorio, la página web municipal y Radio Salobreña. También se admitió la presentación de currículos en la Policía Local durante los días festivos en los que estuvo cerrado el Ayuntamiento.