Search
Close this search box.

Salobreña pide al tejido empresarial mantener la calidad a pesar de la crisis

Tras la celebración en Almuñécar del Foro Territorial de Turismo, el Ayuntamiento de la Villa ha destacado que la promoción se lleve a cabo de forma más específica y por segmentos, en lugar de acudir a eventos generalistas.

 

María Eugenia Rufino, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salobreña.

 

Tras el Foro Territorial ‘Turismo es Provincia’ celebrado ayer en Almuñécar, la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salobreña, María Eugenia Rufino, ha hecho un llamamiento al empresariado local vinculado al sector para que a pesar de la crisis se esfuerce por mantener los mismos estándares de calidad en el los productos que ofrece. De lo contrario, se correría el riesgo de perder un segmento de mercado que a posteriori costaría mucho recuperar.

 

La edil salobreñera ha destacado esta cuestión en consonancia con lo expresado en este foro por el diputado de Turismo, Francisco Tarifa, de quien ha destacado el gesto de organizar esta reunión en la comarca para reunirse con los sectores político y empresarial de la Costa Tropical. Para María Eugenia Rufino, en estos tiempos de crisis el tejido empresarial debe adaptarse pero sin bajar la calidad para poder seguir siendo competitivo.

 

En este foro también se puso de manifiesto una de las principales ideas que regirán el plan de acción del Patronato Provincial de Turismo para este año, que la promoción debe ser público privada, y así se llevará a cabo en la próxima edición de Fitur prevista para final de mes. Precisamente en la feria de turismo de Madrid, se mostrará otra de las novedades de este nuevo plan de turismo para 2013, la promoción por bloques en vez de por comarcas, como patrimonio cultural, nieve, soy y playa o gastronomía.

 

En el Foro también se apostó por un cambio en la forma de promoción, con la finalidad de hacerla más específica. Según Rufino, en la Villa ya se viene trabajando en este sentido con una reducción progresiva de la asistencia a ferias generalistas, optando más por las especializadas por segmentos y jornadas profesionales, poniendo en contacto directamente al que compra con el que vende, con acuerdos puntuales con touroperadores y potenciando los famtrips y presstrips, lo que en su opinión se ha traducido en un buen resultado de visitas en Salobreña.

 

Por último, y a la luz de los datos ofrecidos, Rufino ha asegurado que el turismo es uno de los pocos sectores que no está sufriendo tanto la crisis, y que por ello hay que seguir trabajando para acabar con el mayor handicap de la comarca, la estacionalidad. Granada tuvo 4,5 millones de pernoctaciones en 2012, el 40 por ciento del mercado extranjero y el resto del nacional, y el 20 por ciento corresponde a la Costa, con una evolución positiva.