Salobreña participa con dos mesas en la consulta popular sobre Monarquía o República

· Se instalaron en el Museo y en la plaza de Goya, entre las cuales se sumaron 192 votantes, de los que 189 se pronunciaron a favor de la República y tres a favor de la Monarquía
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Salobreña albergó el pasado sábado dos de las 724 mesas instaladas en todo el territorio nacional para la consulta popular convocada por una plataforma estatal que reúne a diversos colectivos, para que la población se pronunciara a favor de la Monarquía o de la República.

En Salobreña se instalaron dos mesas en el Museo y en la plaza de Goya, entre las cuales se sumaron 192 votantes, de los que 189 se pronunciaron a favor de la República y tres a favor de la Monarquía. También Motril contó con dos mesas que sumaron 101 votos, 97 para la República y cuatro para la Monarquía.

La polémica consulta, que según varios sectores iba en contra de la normativa, reunió 81.617 votos a nivel estatal, de los que el 93,25 por ciento fueron a favor de la República y el 5,81 a favor de la Monarquía, mientras que el resto resultaron en blanco o nulos. Cataluña ha sido la comunidad que ha contado con más mesas, con 159, seguida de Andalucía con 143 y de Madrid con 120. Navarra fue la tercera en participación, pese a contar solo con 40 mesas.

Isidoro Coello, miembro de la Comisión Andaluza por la República, uno de los colectivos convocantes, no se ha mostrado satisfecho por el resultado obtenido, señalando que al no ser una consulta vinculante, no se pedía a los votantes más información que su franja de edad o su procedencia. De esto último se evidencia que han votado también varias personas de otras comunidades autónomas que estaban de visita.

El dirigente, integrante de IU, destaca que no todos los partidos políticos se han implicado con esta consulta popular. Los más visibles han sido los situados más a la izquierda, aunque señala que el colectivo es muy amplio, y que incluso incluyen a republicanos de derechas que sí han participado.