Search
Close this search box.

Salobreña muestra su rechazo a la violencia de género

El alcalde se dirige a los asistentes al acto celebrado en la Plaza Juan Carlos I.
Hoy se ha celebrado el acto central con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres con la lectura de un manifiesto y un minuto de silencio en la plaza del Ayuntamiento.
 
 
Después de un mes de actividades sobre el tema, hoy 25 de noviembre ha tenido lugar en Salobreña el acto institucional contra la violencia de género que ha reunido en la plaza del Ayuntamiento a diversos colectivos, asociaciones, vecinos y alumnos de los institutos bajo el lema escogido para este año,  ‘Ante la violencia de género, yo digo no al maltrato’.
 
La actividad central de esta campaña se ha producido delante de un mapa conceptual donde los participantes han depositado una careta con mensajes personalizados, haciendo público el rechazo de Salobreña a la violencia hacia las mujeres.
 
En una plaza de Juan Carlos I abarrotada por alumnos y profesores de los IES de Salobreña, miembros de diferentes asociaciones de mujeres y otros colectivos, empleados municipales y vecinos en general, el alcalde de la Villa, Gonzalo Fernández Pulido, ha abierto el acto recordando que pese a los esfuerzos por acabar con ella, la violencia hacia las mujeres continúa siendo una de las formas más generalizadas de abuso contra los derechos humanos como consecuencia de la discriminación que sufren  por la  persistencia de desigualdades por razón de género.
 
“Hoy 25 de noviembre estamos aquí para volver a denunciar, para recordar que la violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. El 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70%. Las consecuencias de la violencia de género perduran durante generaciones”, indicaba el regidor.
 
El alcalde apeló a los jóvenes a concienciarse y luchar contra esta lacra, para concluir señalando que aunque aumenten las denuncias no hay que bajar la guardia. “Tenemos que luchar por esas políticas de igualdad y erradicar esta lacra social, desde el colegio, desde nuestras casa. Tenemos que decir basta ya a la violencia de género”.
 
El manifiesto contra la violencia de género ha sido elaborado este año de forma consensuada con las asociaciones y leído por dos representantes de la comunidad educativa.
 
Esther Nievas, profesora, ha comenzado señalando “la necesidad de luchar contra esta injusticia social que atenta contra los derechos humanos básicos”, para añadir que hoy estamos expuestos a la violencia de género de las maneras más diversas, física, psíquica, explotación sexual o algunas formas de tolerancia.
 
La estadística dice que el 10% de las mujeres sufren malos tratos y en muchos casos esta situación comienza en el noviazgo. “Hay que diseñar estrategias preventivas para luchar contra estas situaciones indeseables”, señaló la docente.
 
“La violencia de género no se puede analizar desde un punto de vista aislado, sino que es un fenómeno íntimamente ligado a otras formas seculares de discriminación. Es necesario trabajar hacia el cambio de relaciones entre mujeres y hombres”, concluyó su parte Esther Nievas.
 
Las conclusiones y propuestas las puso el alumno de 4º de la ESO Sergio Villena, quien pidió que se haga efectiva la Ley Contra la Violencia, el apoyo a las mujeres víctimas, así como trabajar desde los medios de comunicación y desde el ámbito educativo para erradicar estas situaciones.
 
“Declaramos nuestro compromiso con la igualdad y por la eliminación de la violencia hacia las mujeres”, concluyó el manifiesto. A continuación se llevó a cabo un minuto de silencio por las 45 mujeres muestras este año a manos de sus parejas o exparejas en España.