Salobreña mantiene para este verano los festivales Tendencias y Lucero del Alba

El primero traerá a Kiko Veneno y Sole Giménez, mientras que Pedro ‘El Granaíno’ será cabeza de cartel del encuentro flamenco. Se han preparado además conciertos, teatro, zarzuela o espectáculos infantiles.

Belén Sánchez, concejala de Cultura.

La crisis del Covid-19 llevó a la suspensión de todos los eventos multitudinarios previstos en el territorio nacional, lo que en Salobreña afectó a actividades como las fiestas patronales y a la programación cultural. Cuando la habitual agenda del verano estaba en duda por este motivo, la llegada de la nueva normalidad ha permitido elaborar una interesante programación estival, que finalmente incluye también a los festivales Tendencias y Lucero del Alba.

Estos serán sin dudas los eventos del verano. El Tendencias traerá al municipio a Sole Giménez, que actuará el 6 de agosto, mientras que al día siguiente lo hará Kiko Veneno, ambos en el Auditorio. Además, se anuncia una conferencia y documental sobre Manu Chao. En cuanto al longevo ciclo flamenco, tendrá lugar en el Anfiteatro Nilo Cruz y el cartel estará encabezado por Pedro ‘El Granaíno’, junto a Antonio Patrocinio Hijo. También estarán Miguel Mira ‘El Pepino’ y José Maldonado al cante, y Antonio de la Juana y José Fajardo a la guitarra. Todos los eventos se celebrarán con las máximas medidas de seguridad y con reducción del aforo.

Sí se ha tenido que suspender este año el ciclo ‘Música en los Rincones’ por el riesgo que supone concentrar a muchas personas en espacios muy pequeños.

La programación se pone en marcha el 24 de julio con un concierto homenaje a la cantante Celia Mur, fallecida el año pasado, que tendrá a la guitarra a Kiko Aguado, al bajo a Nicolás Medina y las voces de Irene Miranda y Puri Nebot.

El sábado 25 será la actuación de los hermanos David y Carlos de Jacoba, vecinos de nuestro pueblo y comarca con gran reconocimiento internacional, que presentarán el espectáculo ‘Jacoba a Mares’. El mes de julio se completa con la obra teatral infantil ‘La Brújula Dorada’, a cargo de En La Luna Teatro, el día 29 en el Anfiteatro; y la presentación del poemario de Ismail Fernández Labouiry, el viernes 31 en el Auditorio.

Ya en el mes de agosto hay también una variada programación, que comienza el día 4 con otro espectáculo infantil, ‘En busca del Gran Dragón verde’, a cargo de Bolo y Claus Clowns. El 10 de agosto también habrá una cita para los más pequeños con ‘La Granja de María’.

Los amantes de la Zarzuela podrán disfrutar el viernes 14 de agosto del espectáculo ‘¡Viva la Zarzuela!’ en el Anfiteatro. Para los amantes de la canción italiana, su día será el 15 de agosto con el espectáculo de Jolís ‘100 años de canción italiana’.

La programación infantil continúa el día 20 en el Auditorio con ‘Rosa Caramelo’, y el 22 llega la obra ‘Corona Guasa’ de Pasaboga Teatro. El día 24 es el turno de la música caribeña con el concierto de Los D’orlando de Cuba.

Ya el 25 de septiembre, dentro del programa Platea, vuelve el teatro de primer nivel a la Villa con la obra ‘Un marido ideal’, de Oscar Wilde, versionada por Eduardo Galán, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente y protagonizada por Juanjo Artero.

La concejal de Cultura Belén Sánchez ha resaltado la apuesta del área que dirige por completar “una programación rica y variada, para ofrecer alternativas a todos los públicos y trabajar por una cultura al alcance de todos”.