Search
Close this search box.

Salobreña mantiene en 2017 el número de visitas turísticas respecto al año anterior

Han sido un total de 25.093, apenas medio centenar más que en 2016, cuando se totalizaron 25.042. Uno de los puntos destacados ha sido el crecimiento en las consultas de visitantes extranjeros.

Playa del Peñón. // José González

La cantidad de visitas a los puntos de información turística de Salobreña durante 2017 se han mantenido estables, ya que han sumado 25.093, apenas medio centenar más que el año anterior, cuando se totalizaron 25.042. Uno de los puntos destacados ha sido el crecimiento del 7 por ciento en las consultas realizadas por visitantes extranjeros, que alcanzan el 48 por ciento, mientras que el restante 52 corresponde a turistas nacionales.

Entre los visitantes foráneos de Salobreña predominan los del Reino Unido, que suman el 14,3 por ciento del total de visitantes, seguidos de franceses con el 9,5, alemanes con el 4, y daneses y suecos con algo más del 2 por ciento. Ya en menor medida aparecen turistas belgas, noruegos, holandeses y finlandeses con alrededor del 1 por ciento.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento, Manuel Guirado, atribuye el incremento de visitantes extranjeros a la promoción que se viene haciendo tanto a nivel nacional como internacional, y en especial la que ha realizado en 2017 la Junta de Andalucía a través del plan de acción de la Costa Tropical, que se reeditará en 2018. El edil espera que esta actuación abra nuevas puertas en Europa para el turismo de la Costa, pues también está prevista la promoción en el extranjero de las nuevas conexiones aéreas del Aeropuerto de Granada.

Por otra parte, el responsable municipal ha destacado el crecimiento turístico de la Costa Tropical respecto a la media provincial, tanto en número de viajeros como de pernoctaciones, ya que la que supera en diez puntos, un 33 por ciento respecto a un 23.

Para Guirado, datos como este denotan que la Villa recibe a gran cantidad de turistas que no se pueden contabilizar, ya que se alojan en apartamentos turísticos, muchos de los cuales no están registrados.

El edil asegura que, si echamos la vista atrás diez años, según los datos del INE ese crecimiento se dispara hasta el 33 por ciento, cifra muy por encima de Granada capital o del conjunto de la provincia. Y todo ello a pesar, por un lado, de un déficit importante en cuanto a unidades de alojamiento y, por otro, a la estacionalidad turística que todavía está muy marcada entre los meses de junio y octubre principalmente.

Más allá de las visitas presenciales a la oficina de la plaza de Goya y al punto de información de la playa que funciona en verano, el edil ha resaltado también el incremento de las consultas realizadas a través de redes sociales en los perfiles que tiene Salobreña Turismo. De hecho, afirma que estos medios se están utilizando más que el correo electrónico por parte de los viajeros que se interesan por los recursos turísticos del municipio, que mantienen su número al igual que las consultas telefónicas. Las consultas realizadas se centran especialmente en el patrimonio cultural a visitar, playas, gastronomía, rutas de senderismo y deportes náuticos.