Search
Close this search box.

Salobreña mantendrá en 2013 el plazo de pago a proveedores del año pasado

El Ayuntamiento confía en seguir aplicando también este año en torno a los 120 días para el pago a proveedores. La concejala de Economía afirma que se está pagando en un tiempo prudencial, algo que las empresas agradecen.

 

El Ayuntamiento de Salobreña confía en seguir manteniendo durante 2013 el plazo en torno a los 120 días para el pago a proveedores ya alcanzado en 2012 tras lograr acortar el periodo de espera en casi dos meses, ya que hasta entonces, y antes de que el Plan de ajuste y la estabilidad presupuestaria propiciaran esa disminución, estaba alrededor del medio año. Desde el área de Economía y Hacienda explican la tardanza que venían sufriendo los acreedores para cobrar lo que se les debía en la cantidad de facturas atrasadas, algunas pendientes desde hace diez años.

 

Esa situación se ha ido solventando con reconocimientos de deuda y modificacioners presupuestarias para su abono, y sobre todo por el Plan de ajuste obligado por el decreto del gobierno central de pago a proveedores, que ha dejado casi a cero las deudas en este apartado y, por tanto, ha abierto al Ayuntamiento la posibilidad de retomar las conversaciones y negociaciones con las distintas empresas de Salobreña y de otros lugares para acordar nuevos calendarios de pagos que han derivado en una recuperación de la confianza por parte de éstas y la oferta de nuevo de precios competitivos como los de otros tiempos. Es verdad que no se ha llegado a cumplir el plazo que fija el gobierno en su decreto, 55 días en 2010, 45 en 2011 y 40 en 2012, pero se está pagando en un tiempo prudencial. Algo que las empresas agradecen, tal y como contaba hoy en la entrevista del Informativo Primera Hora de Radio Salobreña la concejala de Economía, Mari Carmen Rodríguez Callejón.

 

Reconoce la edil que sería muy difícil alcanzar el plazo de 30 días para el pago a proveedores, algo que en Europa se cumple, pero ello significaría un cambio radical de modelo, ya que en Europa no se permite el endeudamiento a los ayuntamientos, entre otros aspectos ancestrales que por aquí nunca se han dado. Y además habría que aplicar recortes más drásticos, lo que implicaría un retroceso en la activación de la economía, «dejaríamos de gastar pero también de producir economía», señala la edil salobreñera.

 

Con todo, la liquidación del ejercicio de 2012 ha arrojado buenos resultados, fruto de unos presupuestos que Rodríghuez Callejón califica de reales y equilibrados, huyendo de números que no se pueden cumplir y fiscalizando cada gasto de las concejalías para que no se superen las partidas correspondientes.

 

El resultado ya lo sabemos: un remanente de tesorería positivo de 4,5 millones de euros. Teniendo en cuenta que a principios de 2011 el remanente era negativo en casi tres millones y el año pasado se dejó en poco más de uno, el vuelco ha sido importante.

 

Pero eso no quiere decir que el Ayuntamiento disponga de todo ese dinero para gastar. El remanente de tesorería se refiere a los fondos líquidos que se tienen en la caja, en las cuentas bancarias y a los derechos comprometidos, es decir, aquellos pagos fraccionados pendientes que aunque no se hayan cobrado se van a cobrar y por tanto se contabilizan igualmente. Así sale esa suma de dinero, que no se guarda, sino que tiene asignado su destino para obligaciones pendientes de pago. Y una vez hecho el ajuste, lo que queda para poder gastar de la liquidación de 2012 son cerca de 150.000 euros, una cantidad que el Ayuntamiento pretende dedicar a seguir rebajando la deuda. Y es que la deuda viva actual, lo que se debe a los bancos, etc, se sitúa en algo más de 13 millones de euros. El hincapié del gobierno municipal para sacar a la luz expedientes de sanciones o de impuestos pendientes de pago ha sido parte del trabajo para la reducción de la deuda. «En definitiva, preocuparse de los ingresos y no sólo de los gastos, como se hacía por los anteriores gobiernos municipales», resume la concejala.