Search
Close this search box.

Salobreña llevará a cabo un proyecto de compostaje comunitario

A partir de enero se habilitará en Salobreña un contenedor para depositar restos orgánicos con los que se elaborará abono que se repartirá entre los vecinos y el consistorio, que lo destinará a los jardines.

 

María José García y Martín Valenzuela atienden las explicaciones sobre el compostaje comunitario.

 

Ayer tarde tuvo lugar en las dependencias del Ayuntamiento de Salobreña una reunión de diversos colectivos de mujeres, mayores y vecinos, presidida por los concejales de Igualdad y Medio Ambiente, María José García y Martín Valenzuela, para dar comienzo a un nuevo proyecto que tiene como objetivo de transformar los residuos orgánicos en abono mediante la elaboración de compostaje doméstico. Un proceso que puede reducir hasta un 50% el volumen de los residuos depositados en el contenedor y que supondría un importante ahorro al municipio.

 

El compost es la descomposición de la materia orgánica por organismos descomponedores (bacterias, hongos) y por animales detritívoros, como lombrices y escarabajos, que tiene como resultado un producto fertilizante y regenerador del suelo de alta calidad denominado compost, ideal para el cultivo de plantas ornamentales o de cultivo.

 

Se denomina comunitario cuando se realiza en un espacio público o es accesible para diversos usuarios que lo utilicen concertada o libremente. Se practica en escuelas, jardines o entre los vecinos de un bloque de viviendas que comparten espacios comunitarios.

 

Así, en Salobreña, todo el vecino que lo desee puede llevar los restos orgánicos de origen vegetal, libre de bolsas, y depositarlos en el contenedor específico que se ubicará los martes y viernes en la plaza del mercado a partir del mes de enero. De ahí se trasladará a un parcela municipal donde, tras la descomposición, se elaborará la composta que finalmente se distribuirá entre los vecinos y el consistorio, que lo destinará al abono de jardines.

 

María José García manifestaba lo novedoso de este proyecto que sigue la tendencia de otros países donde se esta produciendo un crecimiento exponencial de este tipo de sistemas de tratamiento de residuos y agradecía la implicación de las asociaciones de mujeres y resto de colectivos participantes.

 

Mediante este proyecto organizado por las concejalías de Igualdad y Medio Ambiente, Salobreña se incorpora al proyecto de la Diputación Provincial de Granada, a través de la Red de Municipios hacia la Sostenibilidad (GRAMAS) donde participan otros pueblos, galardonado con un accésit nacional por la Fundación CONAMA en el 2012.