Search
Close this search box.

Salobreña llama a la integración en el Día de las Personas con Discapacidad

La plaza del Ayuntamiento ha sido escenario de un acto especial para celebrar esta jornada con el lema ‘Romper las barreras, abrir las puertas’, al que han asistido más de un centenar de personas.

 

Intervención de Gonzalo Fernández Pulido en el acto celebrado en la Plaza del Ayuntamiento.

 

‘Romper las barreras, abrir las puertas’ es el lema establecido para la jornada de hoy, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una efeméride instituida por la Asamblea General de la ONU en 1992. El objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre la situación y las necesidades de estas personas, y también se pretende concienciar sobre los beneficios de la integración de este colectivo en distintos ámbitos de la sociedad.

 

La plaza del Ayuntamiento de Salobreña ha sido escenario de un acto especial para celebrar esta jornada, al que han asistido más de un centenar de personas, la mayoría de ellos alumnos de muy corta edad de los centros educativos del municipio. Diversas entidades participaron a través de un puzzle en el que cada una de las piezas contenía un mensaje a favor de las personas discapacitadas. Junto a las autoridades municipales, las protagonistas fueron las dos entidades que aglutinan a estas personas, Granadown y la Asociación de Minusválidos de Salobreña (Asmisa).

 

Ha abierto el acto el alcalde, Gonzalo Fernández Pulido, con un discurso dirigido especialmente a los más pequeños para que comprendan la necesidad de integrar y ayudar a las personas que sufren alguna minusvalía.

 

Hipólito Martín, vicepresidente de Asmisa, ha dado lectura a un manifiesto en el que ha hecho hincapié en el lema elegido para la efeméride de este año por las Naciones Unidades. Un manifiesto que ha resaltado el valor y dignidad de las personas por encima de sus limitaciones.

 

Los mayores aplausos del acto se los llevó Esmeralda Rodríguez Palacios, una niña con síndrome de Down perteneciente a la Asociación Granadown que ha reivindicado su derecho a una educación inclusiva.

 

La concejal de Bienestar Social, María José García, ha expresado por su parte el compromiso de que el Ayuntamiento de Salobreña se adherirá al Pacto Andaluz por la Accesibilidad.

 

Un 15 por ciento de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad, aunque ese número va en aumento, pues con los avances de la medicina se va incluyendo a cada vez más personas en esa categoría. Si bien ‘discapacidad’ es el término genérico, el colectivo prefiere poner el acento en las capacidades que tienen esas personas, que al igual que las demás tienen capacidad para hacer muchas cosas, “aunque cada uno a su manera”. Así lo ha destacado esta mañana en diálogo con el magazín La Costa en Vivo de Radio Salobreña Miguel Ángel Herrera, coordinador de Granadown en la Costa.

Entre las barreras a superar para este colectivo, Herrera destaca desde “las que pone uno mismo hasta las económicas”, y entre estas incluye los recortes que se están imponiendo a nivel de subvenciones o ayudas. También señala que hay barreras sociales o educativas cuando no se incluye dentro del contexto escolar a determinadas personas, “lo que hace que no se puedan desarrollar como personas dignas de estar en la sociedad”.