Salobreña iza los distintivos Q de Calidad y Safe Tourism en la playa de la Charca, y la ISO 14001 en Punta del Río

Hay buenas perspectivas para la obtención de la Bandera Azul en la playa de La Guardia, aunque la decisión se conocerá en enero.

Momento del izado de las banderas en la playa de La Charca.

Esta mañana ha tenido lugar en la playa de Salobreña el izado de diferentes distintivos que ha obtenido el litoral de la Villa. Se trata de las banderas Safe Tourism y Q de Calidad de la playa urbana de La Charca, y la ISO 14001, distinción medioambiental obtenida por la playa Punta del Río, situada en un entorno más virgen.

Salobreña viene trabajando desde hace un año en la obtención de distintos galardones para su costa, y la tarea sigue adelante para conseguir la Bandera Azul para La Guardia, cuyo resultado se conocerá en enero. Sobre esto último hay mucho optimismo por parte del Ayuntamiento, ya que la última auditorio, realizada hace dos semanas, “tuvo un resultado bastante positivo”, según ha explicado la alcaldesa María Eugenia Rufino, “salvo algún matiz fácil de corregir.

La alcaldesa ha señalado que en “esta peculiar temporada de verano, para poder disfrutar de unas playas abiertas al público en condiciones de seguridad ha demandado muchas horas de trabajo, de reuniones y de asesoramiento técnico”. Entre las medidas adoptadas este año, ha destacado la parcelación de las playas para garantizar el distanciamiento social, “lo que supone dibujar diariamente con los tractores que alisan la arena unas camadas para orientar a los usuarios dónde colocarse”, un sistema que ha reconocido “está funcionando muy bien”.

Al acto han acudido autoridades de todas las administraciones, a excepción de la Junta, que se excusó por encontrarse el delegado de Turismo de vacaciones. Entre ella ha estado la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, quien destaca la importancia de ofrecer un producto turístico de calidad y brinde seguridad en dos sentidos, en el referente a la pandemia y en el de la seguridad ciudadana.

García ha señalado que con éstas son ya 102 las certificaciones de Q de Calidad que hay en Andalucía, de lo cual se ha alegrado porque “indican que el turista puede venir muy seguro a las playas de Salobreña”. Destaca asimismo que algunos aspectos de la gestión de las playas han venido para quedarse, y ello redundará en calidad para el disfrute de los usuarios.

García ha resaltado que, para poder seguir disfrutando de estos espacios, “debemos ser responsables, cumplir las medidas sanitarias y atender las indicaciones de las autoridades, ya que sólo así podremos disfrutar de un buen verano y contribuir con ello a superar esta pandemia”.

Tanto la delegada del Gobierno en Andalucía como la alcaldesa de la Villa han destacado la colaboración público privada en el mantenimiento de las playas, centrándose especialmente en la labor de los chiringuitos. En el acto ha estado presente el presidente de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, Francisco Trujillo, entidad a la que García le ha transmitido “todo el apoyo del Gobierno de España”. Ha señalado que el empresariado turístico es uno de los que más se está beneficiando de medidas del Estado como los ERTE, que “están hasta septiembre, pero se está valorando el estirarlos hasta final de año”, o los créditos ICO.

La Bandera Verde ISO 14001 reconoce la gestión medioambiental, el compromiso de mejora y de prevención de la contaminación en la playa natural Punta del Río, un espacio virgen de arena y grava, con una extensión de 1.200 metros por 30 metros de ancho.

Por su parte, la bandera Q de Calidad –que evalúa la calidad de los servicios a disposición de los usuarios– y la denominada Safe Tourism –reconocimiento de las medidas de seguridad necesarias para disfrutar del litoral con calidad y seguridad– premian el trabajo en la playa urbana de la Charca, un espacio de 1.800 metros de longitud, desde el Peñón hasta la desembocadura del río Guadalfeo, de arena y grava oscura, con unas aguas cristalinas que las hacen atractiva para la práctica del buceo, windsurf o paddle surf.

En la provincia de Granada, 10 playas han sido reconocidas por el Instituto para la Calidad Turística Española con las banderas Q, entre las que se encuentran –además de la Charca— Cambriles, Granada, La Herradura, Poniente, Puerta del Mar, San Cristóbal, Sotillo Castell, Torrenueva y Velilla. En el caso del distintivo Safe Tourism, a estas diez se suman Calahonda y Carchuna, lo que suma 12 con este otro certificado.