Salobreña insta a la Junta a investigar el origen de la mancha que aparece cada verano en nuestro litoral

El pleno lo aprobó por unanimidad, aunque grupos opositores critican que hay pueblos de la comarca que no depuran sus residuos o piden que se insista ante la Junta durante todo el año. El equipo de gobierno respondió que son numerosos los escritos enviados a la Consejería.

Un agente toma muestras de la mancha para su análisis el verano pasado.

A las puertas de un nuevo verano, un año más la sombra de la famosa mancha que aparece durante el verano en nuestro litoral ha planeado por el pleno municipal. Y es que este lunes fue ese uno de los puntos que se debatió, instar a la Junta de Andalucía a que de una vez por todas investigue de dónde procede la mancha y busque una solución definitiva. NO sólo por la cuestión higiénica o de salud, sino también por el perjuicio que se le causa a Salobreña al adjudicarle la mancha cuando ésta aparece en todo el litoral. Así lo defendía la alcaldesa María Eugenia Rufino en la exposición de la propuesta, recordando las iniciativas del Ayuntamiento poniéndose a disposición de la administración y del Seprona para dar solución a este problema, así como escritos a la Consejería. Del último, el verano pasado, todavía sin respuesta, dijo Rufino. “Pedimos a la Junta que asuma su responsabilidad; hemos enviado numeroso escritos. En febrero de 2019 nos dijeron que la mancha no afectaba a la calidad de las aguas de baño, ya que se trataba de fitoplancton. Y del último escrito no hemos recibido respuesta. La alcaldesa añadió que ahora se hace más necesaria la investigación cuando se está hablando, aunque no hay nada que lo confirme, de la posibilidad de transmisión del COVID19 a través de los vertidos.

El portavoz de Vox destacó que hay ayuntamientos en el entorno que no depuran sus residuos, apuntando posibles responsabilidades por tal motivo en la aparición de la mancha. Para Manuel Martín no se está atajando el problema desde su raíz y pidió a la Mancomunidad que haga presión Y añadió que la Junta tiene que hacer inversión en depuradoras y concienciarse sobre la urgencia de las obras, así como que los ayuntamientos que todavía no lo hacen empiecen a depurar.

Le respondió Rufino que lo primero que se hizo el año pasado fue dar instrucciones para que se revisaran las instalaciones. “El problema no está ahí”, aseguró, apuntando a problemas en el litoral de Málaga e insistiendo en que no es un problema de la Costa Tropical, ya que la competencia en aguas de baño recae en la  Consejería de Medio Ambiente.

Juan Collado, de Más Salobreña, se refirió a Nerja como posible foco del problema, pero insistió en que hay vertidos contaminantes en zonas de La Caleta y Monte de los Almendros aludiendo a pruebas realizadas en esos lugares

Ángel Coello, de IU y socio de gobierno, indicó que el ciclo de depuración de la comarca no está terminado, que el problema no está río abajo sino en cabecera, que Nerja ha estado sin depurar sus aguas y que la mancha aparece en verano, cuando hay más actividad turística. Pero la responsabilidad de decir lo que pasa con la mancha la tiene la Junta de Andalucía, por eso opinó que ahora debe ponerse a mirar cómo solucionarlo y que no se dañe más la imagen de Salobreña.

Se mostró de acuerdo con la propuesta la portavoz de Podemos, aunque a su juicio llega muy tarde. Para María Jesús Castaño hay que estar insistiendo todo el año hasta que la administración autonómica se haga cargo de una vez porque mientras tanto se está haciendo un “daño tremendo” a Salobreña.

Y Plácido Leyva, de Ciudadanos, abundó en las peticiones de arreglo del problema por parte de la Administración autonómica, después de preguntar si se había insistido en la petición

“No hemos parado de enviar escritos”, respondió la alcaldesa, quien lamentó los muchos cambios que se han producido al frente de la Dirección general responsable, lo que ha dificultado aún más los contactos al respecto.

El punto salió aprobado por unanimidad.